| 15 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Ayuso tiende la mano a la oposición en un gesto que enseña el camino a Sánchez

Mientras el presidente no llama a Casado en meses y ni por la crisis de Ucrania, la presidenta de Madrid se reúne con todos los grupos y ofrece su plan de maternidad al Gobierno

| E. M. España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado una ronda de reuniones con todos los grupos políticos de la Asamblea madrileña para iniciar el nuevo periodo político de 2022. Una ronda que, según apuntan desde la sede del Gobierno madrileño en la Puerta del Sol, “es la tercera, con la que pretende trasladar sus proyectos para este año y a la que los grupos políticos llegan también con sus agendas cargadas”.

Las reuniones con los portavoces parlamentarios son por iniciativa de la propia Ayuso, porque no hay ninguna obligación parlamentaria o legal. Ayuso ha apostado por un formato de conversación distendida antes del comienzo del período de sesiones. Es, por cierto, el único presidente autonómico que lo ha hecho en España, algo que debería ser habitual y muestra un talante de democracia y diálogo.

La iniciativa de Ayuso contrasta con la actitud que mantiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleva meses sin reunirse y sin ni siquiera llamar por teléfono a los partidos de la oposición. La crisis de Ucrania, un asunto de Estado, se ha convertido en el último asunto en el que Sánchez no informa al líder del PP, Pablo Casado, que se ha quejado de desconocer los planes del Ejecutivo pese a haber tendido la mano en este asunto.

Ayuso, mientras, ha decidido tender la mano a los líderes de la oposición en la Comunidad de Madrid, dejando de lado por un momento el clima de enfrentamiento de la Asamblea. Desde la Puerta del Sol se asegura que en estas reuniones “se trasladarán los puntos fundamentales de la acción de gobierno y los proyectos legislativos para 2022”.

La presidenta de Madrid inició este lunes la ronda con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. El tema de las menores prostituidas estuvo encima de la mesa y Monasterio pidió a Ayuso que “lidere la investigación del caso de las menores tuteladas”. Vox también arrancó el compromiso de estudiar la rebaja de diputados en la Asamblea y ofreció su apoyo a la presidenta en “la protección de los autónomos contra Sánchez”. 

ayuso_monasterio

Este martes ha sido el turno de Más Madrid, donde Ayuso se ha visto las caras con su portavoz, Mónica García. Sobre la mesa también ha estado el tema de las menores tuteladas, pero aquí Más Madrid no ha sido tan comprensivo como Vox.

Nada más salir de la reunión, Mónica García ha disparado contra el Gobierno regional y ha amenazado con registrar la reprobación a la consejera de Familia y Política Social, Concepción Dancausa, “si no da ya todas las explicaciones”. Ayuso también ha citado al portavoz del PSOE, Juan Lobato, y a la de Unidas Podemos, Carolina Alonso.

Carta a Sánchez

Además de esta ronda de contactos, Ayuso ha enviado una carta a Pedro Sánchez para pedirle al Gobierno colaboración en la estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación.

Ayuso ha hecho de su plan de maternidad uno de los puntos fuertes de su política social. El plan contempla una inversión de 4.500 millones, el 5% del presupuesto de la región, y un total de 80 medidas entre las que destacan “ayudas directas a la maternidad, flexibilización de los criterios para acceder a tratamientos de reproducción asistida, beneficios fiscales para las familias o facilidades para conciliar o acceder a una vivienda”, en otros aspectos.