| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, hace unos días en el Congreso
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, hace unos días en el Congreso

Echenique se suma a la ramplona ofensiva contra la "ultraderechista" Trece

El todopoderoso dirigente de Podemos eleva el desafío contra los medios de la Iglesia y, sin citar nombres ni objetivos expresos, ataca a su estructura con este fin.

| F.E. España

Crece la ofensiva contra Trece, la televisión de la que es el principal accionista la Conferencia Episcolpal, y lo hace desde el partido clave en el Gobierno de España: Podemos. Así, uno de sus principales dirigentes, Pablo Echenique, ha atacado al canal con exabruptos durísimos que parecen reclamar a la Iglesia incluso su cierre.

"Vaya. Parece que el hecho de que los obispos inviertan más dinero de la casilla del IRPF en una televisión que difunde discurso de ultraderecha que el que invierten en Cáritas no solamente era algo inmoral y anticristiano, sino también ilegal", ha dicho Echenique en una red social.

El dirigente de Podemos recrea un supuesto informe del Tribunal de Cuentas, cuyo adelanto fue filtrado este viernes a El País, para esparcir una idea falsa según la cual el propio Estado estaría financiando el único canal de televisión conservador en toda España a costa de otros proyectos sociales.

La realidad, explicada en Cope por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, es bien distinta: el Estado no da ni un euro ni a la Iglesia ni mucho menos a Trece. Son los ciudadanos, de manera voluntaria, quienes deciden consignar una parte mínima de sus impuestos a la labor de la Iglesia en su conjunto, que elabora un presupuesto general a partir del cual decide sus gastos, casi todos concentrados en acción social y pastoral.

 

Una parte ínfima se dedica a Trece, con una programación que incluye tres programas diarios de información y opinión, presentados por Jim´nez, José Luis Perez y Ana Samboal;  en los que aparecen periodistas, políticos y analistas de todos los colores políticos, incluyendo al propio Pablo Iglesias en sus inicios, al que fuentes de la cadena confirman a ESdiario que se ha invitado sistemáticamente sin obtener respuesta. Algo que a Echenique le parece insuficiente.

Las explicaciones

Argüello  que desechó toda sombra de renuncia de la Iglesia a disponer de sus medios, explicó en lo micrófonos de Cope que la Iglesia "es accionista mayoritario y tiene que sostener la responsabilidad" que eso conlleva. No obstante, la empresa "poco a poco" va expandiéndose, por lo que el dinero que tienen que poner los accionistas será menor paulatinamente.

En cualquier caso ha explicado detalladamente cómo funcionan las cuentas en el seno de la Conferencia Episcopal, señalando que "la asignación tributaria se suma a un Fondo General que tiene la vida de la Iglesia y es con ese Fondo General con lo que la Iglesia realiza todas las actividades, incluido el sostenimiento de Trece Televisión".