| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El derroche incesante de Sánchez en altos cargos y asesores

Félix Bolaños y su ministerio, son con diferencia los que más altos cargos y personal eventual ocupan con 537.

| Alejandro Alonso España

El número de altos cargos y asesores que trabajan para el Gobierno ha alcanzado cifras máximas en España. Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno en 2018 la cifra ha aumentado un 26%. Lo que se traduce en un total de 1.875 al cierre del primer semestre del año.

De esa cifra, 1.123 son asesores, lo que supone un 37,6% más y otros 752 altos cargos, con un incremento en este caso del 12%. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y en relación con el Informe de Personal al Servicio Público Estatal que elabora la IGAE, la cifra no ha parado de aumentar ningún año, ni en el caso de los asesores ni en el de los altos cargos.

 

El Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, presidido por Félix Bolaños es el que más altos cargos y personal eventual ocupa. Al cierre del último año tenía en total 537, lo que supone ocho más de los que había un año antes, siendo 521 eventuales y el resto altos cargos.

Entre los ministerios que más han aumentado el número, descontando Exteriores que en 2020 no incluía a los embajadores y en 2021 sí, figuran el Ministerio de Ciencia e Innovación, encabezado por Diana Morant, con un crecimiento de casi el 119%, seguido muy cerca por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (109,7%), dirigido por Nadia Calviño, y el Ministerio de Defensa (107%) liderado por Margarita Robles.

Y todo esto surge en medio de un contexto de crisis económica, marcada por la eleva inflación tras el encarecimiento de los costes de energía y las materias primas a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Censura en el Congreso sobre los asesores

La ingente cantidad de asesores y altos cargos no pasa desapercibida en la oposición, y ya se han elaborado las preguntas pertinentes para conocer el incremento de gasto de dinero público que implica semejante cifra de asesores.

“La iniciativa no procede su admisión a trámite ya que, en los términos en que se encuentra redactada, resulta contraria a la debida cortesía parlamentaria”, fue la forma en la que la Mesa del Congreso resolvió la petición del diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero.

 

En primer lugar, Cambronero recriminó al Gobierno de Pedro Sánchez el “constante incremento en la designación de asesores, asistentes y demás cargos con el correspondiente aumento de gasto público”, sobre todo en estos momentos en los que los ciudadanos están soportando los efectos de la crisis.

En segundo lugar, exige al Ejecutivo que detalle el número exacto de altos cargos y asesores, así como una exposición detallada de sus puestos, sus salarios, su titulación y el proceso de elección que han seguido.  Así, tras interesarse por cuántos asesores trabajan al servicio directo de Pedro Sánchez, preguntó si “no considera un suplicio tal acumulación de gente”, algo que se tachó como 'descortes' y fue el motivo al que se agarró Meritxell Batet para que las preguntas no fructiferasen y así seguir protegiendo a Pedro Sánchez.