| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique, Ione Belarra y Jaume Asens en una imagen de archivo
Pablo Echenique, Ione Belarra y Jaume Asens en una imagen de archivo

Podemos, en ridículo: ya estudia enmedar el texto de la sedición que redactaron

La capacidad para legislar que están desarrollando los morados deja bastante que desear, si ya ha supuesto un escándalo el desastre de la ley del 'sí es sí', ahora llega otro despropósito.

| Andrea Jiménez España

Podemos va de desastre en desastre. Tras una semana marcada por la 'chapuza' que ha supuesto la implantación de la llamada ley del 'solo sí es sí', que ha permitido la reducción de condenas e incluso la puesta en libertad de algunos agresores sexuales, ahora anuncia que ya está estudiando enmendar uno de los textos que acaba de redactar y presentar en el Congreso: la derogación de la sedición.

Patxi López, en representación del PSOE, y Jaume Asens, de Unidas Podemos, posaban sonrientes al registrar en la Cámara Baja la proposición de ley orgánica, -una fórmula parlamentaria que permitirá al Gobierno tramitar la exigencia de ERC de forma express -, que lleva aparejada la derogación del delito de sedición para transformarlo en otro de desórdenes públicos agravados. Éste contempla penas de 3 a 5 años de prisión, frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente, e inhabilitación de 6 a 8 años, frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual.

Sin embargo, cuando han sido conscientes de que podría perjudicar a militantes y a la izquierda más radical se ven obligados a recular, por lo que el portavoz de la formación, Pablo Echenique, ha anunciado que los morados ya estudian enmendar la reforma si su redacción puede limitar la protesta.

"Nos preocupa que pudiera tener algún tipo de efecto de limitación del derecho de la protesta pacífica. Lo estamos estudiando con cuidado, todavía no hemos tomado ninguna decisión", ha reflexionado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, donde ha considerado que la nueva norma tiene "aristas".

En concreto, ha señalado que el texto contempla penas de cárcel de hasta cinco años para los que, "actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación", algo que ha descrito como "una cuestión muy delicada".

EuropaPress_4802890_portavoz_psoe_congreso_patxi_lopez_presidente_grupo_parlamentario_unidas

Jaume Asens y Patxi López presentan la reforma del delito de sedición.

Y es que, esta cuestión "delicada" a la que ser refiere Echenique no es baladí para Podemos, pues solo hay que recordar las condenas que pesan sobre algunos de sus miembros destacados como Isa Serra o el exdiputado Alberto Rodríguez.

Serra fue inhabilitada y condenada por el Supremo por un delito de atentado, lesiones y daños cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014

Rodríguez, por su parte, que ha abandonado la formación para iniciar otro protecto alternativo, tuvo que dejar su puesto en el Congreso de los Diputados después de que el Alto Tribunal le condenase por un delito de atentado a la autoridad al considerar probado que dio una patada a un policía durante una protesta también en 2014.

Pablo Iglesias manda un recado a Sánchez

Por ello, desde la formación, y después de haber pactado con el PSOE un texto para beneficiar a los líderes del procés, ahora han caído en la cuenta de que precisamente ellos pueden salir más perjudicados que nadie.

De hecho, el 'Pepito Grillo' de Podemos, el que susurra desde los medios el camino a seguir, Pablo Iglesias, ya está hablando de ello en las tertulias en las que participa. Durante su intervención en TV3, ha advertido de "los peligros de una reforma penal, que esta hecha con buena intención, para desinflamar el conflicto en Cataluña, pero que puede permitir entrar por la puerta de atrás un reforzamiento del delito de los desórdenes públicos".

Además,  ha mandado un recado al propio Pedro Sánchez, recordando "al lado derecho" del Gobierno, en referencia al PSOE, que "debe cumplir con lo pactado y derogar la ley mordaza", la Ley de Seguridad Ciudadana, que el Ejecutivo quiere desmantelar y que está atascada en el trámite parlamentario.