| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra y Pablo Iglesias
Ione Belarra y Pablo Iglesias

Podemos redobla su cacería contra Robles y la señala por el espionaje a Sánchez

Los morados exigen que se depuren responsabilidades pero su ex líder ha sido aún más explícito señalando a la ministra de Defensa como responsable.

| A. J. España

Margarita Robles está en la diana de Podemos y el anuncio por parte de Moncloa de que la ministra de Defensa ha sido víctima del espionaje con Pegasus junto con Pedro Sánchez no ha hecho otra cosa que echar más leña al fuego, pues los morados tienen claro que por acción u omisión ella es la responsable.

El más explícito ha sido el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha considerado este lunes como "insostenible" la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, a raíz del ataque con el sistema Pegasus al móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad", ha afirmado.

 "La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente del Gobierno. Si no han podido proteger el teléfono móvil del presidente, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible", ha señalado Iglesias en declaraciones a RAC1.

Ante este anuncio, Iglesias ha señalado que baraja dos hipótesis. Una de ellas sería dar "por bueno" que la intervención en estos teléfonos "viene de fuera, sin saber muy bien qué es lo de fuera". "Si el CNI no ha sido capaz de proteger los móviles del presidente del Gobierno y de la propia ministra de Defensa, es evidente que la máxima responsable del CNI, que es la ministra de Defensa, está en una situación, digamos, insostenible", ha considerado.

Como segunda hipótesis, el exvicepresidente ha señalado lo mismo, pero esta vez en referencia a Grande-Marlaska, siempre y cuando los autores del espionaje con Pegasus fueran "agentes de la seguridad del Estado, del CNI o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, actuando fuera de la ley y de manera irregular".

 

También, la secretaria general del partido y, además, ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido "depurar responsabilidades", ya que, a su juicio, "está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía", ha señalado en una publicación en su cuenta de Twitter.

Para la líder de Podemos, la información revelada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, muestra una "profunda brecha" en la seguridad del Estado" y ha sentenciado que, "venga de donde venga, el fallo es inasumible".

 

Junto a ella, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha seguido la estela marcada por el partido y ha subrayado que el espionaje al móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un "ataque a la seguridad del Estado" y, en consecuencia, los "responsables políticos no pueden quedar impunes". 

Además, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha afirmado que "lo lógico" tras el espionaje al móvil de Sánchez es "cesar" a los responsables "operativos y políticos" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) si no detectó los pinchazos o lo hizo sin dar señal de alarma.

"Si el CNI no detecta los pinchazos, o detectándolos no da señal de alarma, lo lógico es cesar a los responsables (operativos y políticos). Lo mínimo que se puede exigir a unos servicios de inteligencia es no espiar y conseguir que no se espíe a los dirigentes de su país", ha zanjado.