| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián debía haber abandonado su escaño a finales de marzo, según prometió él mismo.
Gabriel Rufián debía haber abandonado su escaño a finales de marzo, según prometió él mismo.

Rufián ha cobrado 5 nóminas de más del Congreso de España a 8.000 euros cada una

Prometió que en marzo dejaría su escaño para regresar a la "República catalana" pero es obvio que no ha cumplido. Le va mejor cobrando de España que doblando camisetas en H&M, donde trabajó.

| Ana Isabel Martín España

Los secesionistas han dado este miércoles una nueva patada hacia delante al balón de la independencia al posponer la admisión a trámite por parte del Parlament de la ley del referéndum. Y ése es precisamente el paso que está esperando el Gobierno de Mariano Rajoy para impugnar su texto ante el Tribunal Constitucional.

Los españoles han perdido la cuenta de las patadas hacia delante que Carles Puigdemont y los suyos han dado desde el 27 de marzo, fecha en que supuestamente se cumplían los 18 de meses de plazo que los independentistas se dieron desde las elecciones del 25 de septiembre de 2015 para fundar la República de Cataluña:

"El proceso de transición nacional camino a la proclamación de un nuevo estado o República catalana, que se iniciará con las elecciones del 27 de septiembre (2015), culminará en un periodo máximo de 18 meses", proclamaron entonces por escrito en el documento Full de ruta unitari del procés soberanista català

Y el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, lo reiteró en una entrevista en Público: "En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República catalana", anunciaba en el titular. 

Han pasado casi cinco meses desde que terminó el plazo que ellos mismos se dieron y Rufián sigue en su escaño. Lo que, según su propia promesa, significa que lleva cobradas cinco nóminas de más: las de abril, mayo, junio, julio y la extra de verano. Además, el Congreso va camino de ingresarle la sexta nómina de más -la de agosto- y tampoco parece que vaya a renunciar a las de los meses venideros.

¿Cuánto supone en dinero contante y sonante? Desde que debería haber abandonado su escaño a finales de marzo -siempre según su compromiso- hasta hoy lleva cobrados de las arcas públicas más de 39.200 euros.  

La nómina mensual del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, que presume de haber aprendido "que las cosas te las tienes que ganar" trabajando en El Corte Inglés y H&M, asciende a 7.848,99 euros; de los que 1.842,10 son libres de impuestos, limpios

Éste es el desglose: 

Rufián percibe del Congreso 6.006,89 euros brutos al mes en 14 pagas por tres conceptos distintos: 2.842,01 como cualquier diputado; un plus de 2.107,94 como portavoz adjunto del grupo parlamentario de ERC (1.438,87 euros en concepto de gastos de representación y otros 669,07 para gastos de libre disposición); y otro plus de 1.056,94 como cualquier diputado portavoz de Comisión. En su caso en las de Defensa e Interior.

A ello hay que sumar otros 1.842,10 euros mensuales libres de impuestos en concepto de indemnización por ser de una circunscripción distinta a Madrid. En su caso, Barcelona.

No está mal para alguien que asegura haber sido un "mileurista precario" antes de meterse en política. Hasta que se funde la República de Cataluña eso que se va llevando.