| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en su visita a Finlandia
Pedro Sánchez en su visita a Finlandia

Los 5 días de infarto que han colapsado Moncloa y extienden el pavor por el PSOE

El IPC disparado, el estallido del escándalo del Tito Berni, la marcha de Ferrovial, la histeria desatada en la cúpula socialista y un nuevo récord negativo del sí es sí aceleran el caos.

| Enrique Martínez España

Cinco días de infarto en Moncloa y una semana negra para olvidar en Ferraz. Así podría resumirse este final de febrero de 2023 y principios del mes de marzo para el Gobierno de Pedro Sánchez en general y el PSOE en particular. Si en Valencia empezaban las mascletàs de las Fallas, los socialistas se encontraban con que su diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, prendía el fuego de una traca que ya lleva generado un fuerte terremoto.

El IPC deja en evidencia las recetas del Gobierno

La semana comenzaba con el sobresalto del IPC, que tras meses bajando -con los consiguientes mensajes triunfalistas del Gobierno pese a que los precios siguen elevados y la inflación desbocada- volvía a subir hasta el 6,1% en febrero por la electricidad y los alimentos, dejando en evidencia que las medidas del Ejecutivo como rebajar el IVA de ciertos productos básicos no ha surtido efecto en los bolsillos de los españoles.

tito

Una de las fiestas del Tito Berni con prostitutas

El bombazo del Tito Berni

Pero la inflación se iba a quedar pequeña al lado de la bomba del caso Mediador y todas las informaciones que se van conociendo acerca de las andanzas y las fiestas del Tito Berni, con toda la vorágine de rumores sobre quiénes son los otros socialistas que participaban en cenas de la trama, sembrando el pánico en el Grupo Socialista del Congreso donde ahora todos se miran de reojo o en gobierno de Canarias.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, con sus frases a los periodistas del estilo "¿qué más te da?" o dejando plantados a los informadores, ha sido el mejor ejemplo de los nervios que se han desatado en el PSOE, donde ven que puede salir mucha más información truculenta con prostitutas y drogas de por medio, y que el caso del Tito Berni puede ser letal para las perspectivas electorales del PSOE el próximo 28 de mayo.

 

 

La "fuga" de Ferrovial

Pero la semana de infarto en Moncloa no había acabado, sólo alcanzaba su ecuador. El miércoles se destapó también la noticia de la marcha de la sede social de Ferrovial, una de las principales constructoras de España, a los Países Bajos.

Una situación que ha disgustado profundamente al Gobierno y que en el imaginario colectivo ha comenzado a correr recordando la fuga de empresas de Cataluña por el procés independetista.

Y una vez más, el Gobierno ha optado por perder los nervios como respuesta. Que Podemos ataque a los empresarios no es novedad, pero que lo haga la ministra de Economía, Nadia Calviño, o el propio presidente Pedro Sánchez, aludiendo directamente al director de Ferrovial y dándole lecciones, demuestra que la fuga de la empresa ha sentado muy mal en el sanchismo, que rompe su relato de la buena marcha económica, y que su respuesta nerviosa es la podemización del discurso socialista.

 

Más 700 agresores sexuales beneficiados

Y en medio del terremoto del Tito Berni, que va a tener muchas réplicas en los próximos días, y la escalada verbal por la marcha de Ferrovial, la ley del sólo sí es sí sigue causando estragos y ya suma más de 700 agresores sexuales beneficiados con rebajas de penas o excarcelados, sin que el PSOE sea capaz de ponerse de acuerdo con Podemos para reformarla.

Una semana negra del sanchismo, pero viendo todo lo que puede salir del Tito Berni, en Moncloa rezan para que la siguiente no sea peor.