| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Sánchez cuela de tapadillo a Podemos en las negociaciones del CGPJ

Después de criticar la “politización” de los jueces, Podemos ha confirmado que quiere “su parte del pastel” y ha logrado que Sánchez les haga un hueco en la renovación del CGPJ

| M.C España

Podemos siempre ha mantenido una postura crítica con la forma de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Decían que respondía a criterios políticos y restaba independencia a la Justicia, aunque ese era el discurso de la formación morada antes de que llegasen a Moncloa junto a Sánchez a principios de 2020. 

Ahora, la postura ha cambiado. Unidas Podemos, como se sienta en el Consejo de Ministros, quiere su “parte del pastel” en el máximo órgano de poder de los jueces y no se corta al decirlo. De hecho el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado este martes que aspiran a proponer a sus candidatos para la renovación del CGPJ asegurando que participan en conversaciones permanentes de máximo nivel con sus socios de Gobierno.

"Hombre, solo faltaría", ha respondido el diputado de Podemos a si creía que los morados podrían escoger a sus propios jueces si la renovación sale adelante. Además, Echenique ha subrayado que "evidentemente" todos los partidos tienen derecho a proponer candidato. "Esto no es más ni menos que la democracia", ha puntualizado.

Sobre la forma en la que los de la formación 'morada' están participando de la negociación, Echenique ha explicado que el Gobierno ha designado como negociador principal al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que ellos tienen "conversaciones al máximo nivel todos los días para hacer parte de ese acuerdo como miembros del Gobierno”.

En relación con los plazos que manejan para intentar retomar la negociación, Echenique ha apuntado que esto depende como "siempre" de los 'populares'. "Creo que todo el mundo en España sabe por qué está bloqueado el máximo órgano de los jueces desde hace casi 4 años y es porque el PP no reconoce el resultado de las elecciones", ha argüido.

Todo ello, después de que este lunes, tras la reunión urgente entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, asegurase que mantenía contacto con la vicepresidenta Yolanda Díaz para mantener informado al socio de Gobierno. Hasta el punto que la titular de Trabajo aseguró en Twitter que la “situación de excepcionalidad en el poder judicial por un bloqueo antidemocrático del PP” se podría solucionar y “corregir ya esta anomalía”, sumándose a la “fiesta” de las negociaciones.