| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los altos cargos del Ministerio de Igualdad.
Los altos cargos del Ministerio de Igualdad.

Publican los bienes del séquito de Montero y decenas de altos cargos de Podemos

Llevan casi 15 meses en nómina del Gobierno y sin embargo VIPs como Nacho Álvarez, Ione Belarra y Noelia Vera y aún no han sido sometidos al escrutinio público. Pero eso se acabó.

| Ana Martín España

 

La transparencia se predica con el ejemplo, pero hasta ahora los altos cargo de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición que llevan más de un año en nómina del Estado se habían librado. 

Sin embargo, no por mucho tiempo. La Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública publicará en las próximas semanas el patrimonio de los 736 altos cargos -cifra récord- del mastodóntico Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, compuesto por 23 ministerios (el más numeroso desde la legislatura constituyente). Más empresas públicas.

Será a lo largo del mes de marzo. E incluirá bienes inmuebles, depósitos en cuentas corrientes, acciones, seguros de vida y de pensiones, deudas... todo.

Todo sobre, por ejemplo, la camarilla de Montero en Igualdad, de la que forman parte Amanda Meyer, Victoria Rosell, Noelia Vera, Boti García y Beatriz Gimeno. Aunque quedará exenta Teresa Arévalo, a la que presuntamente Montero utilizaba como niñera y por cuyo caso la Fiscalía ha pedido una investigación al juez que instruye Neurona. Puesto que los asesores no están incluidos.

 

Todo, también, sobre el mejor amigo de Pedro Sánchez, José Ignacio Carnicero, para el que el presidente creó el año pasado una nueva dirección general, la de Agenda Urbana y Arquitectura.  

Todo sobre la troupe de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, entre ellos Ione Belarra, Nacho Álvarez y Julio Rodríguez.

No es un alarde de transparencia de un Gobierno que no se caracteriza precisamente por ella, sino una obligación que viene dada por la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado y su reglamento de desarrollo posterior.

Éste establece que, "durante el primer trimestre de cada año natural, se procederá a publicar en el Boletín Oficial del Estado las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los altos cargos cuya toma de posesión o cese se haya producido en el año anterior".

Afecta más a Unidas Podemos que al PSOE

Eso afecta por primera vez a decenas de dirigentes de Unidas Podemos y no tanto a los del PSOE. Porque muchos de los altos cargos socialistas en el Gobierno fueron nombrados tras la moción de censura, en 2018. O en 2019. De forma que sus cuentas ya fueron desnudadas públicamente en marzo de 2020 (aquí está la publicación en el BOE) y marzo de 2019 (ésta es la publicación de aquel año). 

15 meses después

Sin embargo, el Gobierno de coalición se constituyó en enero de 2020, momento en que se produjo el desembarco morado en las altas esferas de la administración central. Y por tanto hasta este 2021, 15 meses después, han quedado exentos de ese striptease financiero. Habida cuenta de que el portal de Transparencia de Podemos lleva años sin ser actualizado, apolillándose.

Hasta ahora solo hay alguna información de los altos cargos de Unidas Podemos que son también diputados, y porque la publica el Congreso. Esto afecta únicamente a cuatro de los cinco ministros: Iglesias y Montero, Alberto Garzón y Yolanda Díaz. Ni siquiera también al de Universidades, Manuel Castells. Pero es que más allá de ellos cuatro existen decenas de nombres.