| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante una reunión con su grupo parlamentario.
Pedro Sánchez durante una reunión con su grupo parlamentario.

Socialistas de media Europa dejan en ridículo a Pedro Sánchez y apoyan a Guindos

El PSOE sigue erre que erre en su campaña contra el ministro de Economía, a quien este jueves ha exigido su dimisión inmediata tras postularse para el BCE. Bruselas no da crédito.

| Miguel Blasco España

La decisión de Pedro Sánchez de no apoyar la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para la vicepresidencia del Banco Central Europeo está desatando una creciente tormenta interna en las filas del PSOE.

Si ya gustó poco el argumento utilizado el lunes por el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, reclamando para el cargo una "mujer y técnica", tampoco ha caído bien la exigencia de dimisión inmediata de Guindos que este jueves han verbalizado la número dos del PSOE, Adriana Lastra, y su portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

"Estamos haciendo el ridículo... una vez más", afirma a ESdiario un diputado socialista que recuerda que ya Sánchez provocó la indignación en Bruselas cuando se negó a apoyar la candidatura de Jean Claude Juncker a la Presidencia de la Comisión. Una candidatura que fue fruto del acuerdo entre conservadores y socialistas, que daba la Presidencia del Parlamento al socialdemócrata alemán Martin Shultz.

Este mismo diputado recuerda además que hace ocho años, el PSOE brindó su apoyo cerrado a Vitor Constancio, el portugués que ahora deja vacante el cargo al que aspira Guindos. Ahora Sánchez exige una mujer independiente y técnica. Sin embargo Constancio era un hombre y había sido secretario general de los socialistas portugueses.

Pero además, los críticos con la decisión de Ferraz alertan del riesgo de que el PSOE haga el ridículo y se oponga a una candidatura que respaldan los socialistas de varios países de la Unión. Uno de los que ya ha sacado los colores a Sánchez ha sido el dirigente del partido socialista eslovaco SMER, Peter Kázimir, a la sazón ministro de Economía de aquel país.

"Felicidades a Luis de Guindos, gran candidato con las habilidades y la experiencia necesarias para el puesto de vicepresidente. Mi voto es para Luis", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Pero no solo son los socialistas eslovacos los que han confirmado su apoyo a Guindos. Lo han hecho públicamente los portugueses de Antonio Costa y, por los canales habituales, los socialdemócratas alemanes de Shutz, que acaban de suscribir el pacto de coalición con Merkel. Este apoyo garantizaría el voto de los países en la órbita de Berlín.

Según las fuentes consultadas por este diario, La Moncloa tiene atados los apoyos de los socialistas italianos y franceses y los de varios países del arco mediterráneo. Existen dudas, además, de que la candidatura alternativa, la de Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda, aguante hasta la decisiva cita del Eurogrupo del próximo día 19. Se rumorea que podría retirarse antes.