| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados

Sánchez se pone en cuarentena por Macron tras no hacerla en marzo

El presidente del Gobierno estará en cuarentena tras estar con el líder francés el pasado lunes, algo que no hizo cuando al inicio de la pandemia su mujer enfermó

| A. Jiménez España

El presidente del Gobierno hará por Macron lo que no hizo por su esposa, Begoña Gómez. Sánchez ha suspendido toda su agenda y se mantendrá en cuarentena después de que se conociese la noticia de que el presidente francés, Emmanuel Macron, con el que estuvo el lunes, ha dado positivo en COVID-19.  Sánchez compartió entonces varios actos en París con el líder francés en el marco del 60 aniversario de la OCDE  además de asistir  a un almuerzo en el Elíseo.

Esta decisión contrasta con la que tomó el pasado mes de marzo cuando se dió a conocer que su esposa, Begoña Gómez había dado positivo por coronavirus. Entonces, Sánchez decidió ocultar a la opinión pública la enfermedad de su mujer hasta después del Consejo de Ministros que aprobó el primer estado de alarma y solo después de su celebración se dio a conocer la noticia. 

 Sin embargo, a pesar de ello, siguió realizando sus interminables comparecencias ante los medios de comunicación, algo que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón excusó, alegando que existen "excepciones".

El portavoz sanitario explicaba, de esta manera, que tanto Sánchez como Pablo Iglesias, cuya pareja Irene Montero también había dado positivo, estuvieran presentes en dicho Consejo de Ministros y añadió que "hay situaciones en las que por múltiples razones puede ser necesario que personas sin sintomatología y que pueden representar un riesgo marginal tengan que tener una cierta actividad laboral".

"Si bien la norma es la que es, tenemos que atender los documentos consensuado con las comunidades que prevén ciertas excepciones, que son en principio razonables", insistió Simón,  para apostillar que "la valoración se hace por los servicios de riesgos laborales".

Fernando Simón excusó en marzo a Sánchez e Iglesias asegurando que existen "excepciones"

Pero ahora, Sánchez ha cancelado toda su agenda a la espera de la realización de un test diagnóstico que se realizará de "inmediato". De hecho, fuentes de Moncloa han asegurado que el presidente no participará ni en este ni en ningún acto de aquí al 24 de diciembre, cuando se cumplirán diez días desde que estuvo con Macron en París.

De hecho, Sánchez ha informado a Felipe VI de sus situación y ha cancelado el primer acto que tenía previsto para este jueves, precisamente junto al Rey, en la inauguración de la exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional a las 12.00 horas.

Sin agenda hasta Nochebuena

Así, parece que Sánchez seguirá el protocolo establecido para el resto de los ciudadanos y su cuarentena se extenderá hasta el próximo día de Nochebuena.  Dicho protocolo marca que hay que guardar cuarenta de diez días cuando se ha mantenido un contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en coronavirus desde 48 horas antes de que inicie síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en asintomáticos.

Se considera un contacto estrecho cuando se ha estado con dicha persona sin las medidas de protección necesarias en el mismo lugar a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos, como ocurrió en el caso de Macron ya que aunque llevaron la mascarilla casi todo el tiempo, tanto uno como otro se la quitaron para ofrecer sus intervenciones iniciales y compartieron mesa y mantel en el Eliseo.

Ahora, queda por saber el resultado de la prueba diagnóstica, de lo que dependerá también la situación del resto del Ejecutivo, ya que todos formaron parte del Consejo de Ministros celebrado el pasado martes.

Además, este mismo miércoles el presidente del Gobierno, también estuvo presente en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma y allí compartió espacio con toda la clase política española por lo que el impacto de la situación podría ser mucho mayor.