| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las cuentas de Casado: cómo ganar 20 escaños y hacer que Rivera toque fondo

El PP se ha marcado un suelo electoral de 85 escaños frente a los 66 de ahora. Su comité de estrategia ya trabaja a pleno rendimiento, con algunos recién llegados y futuras incorporaciones.

| Ana Isabel Martín España

Los planetas parecen estar alineándose para que a Pablo Casado le vaya bien en estas elecciones generales, con todas -o casi todas- las encuestas pronosticando que el PP será el partido que más crecerá en las urnas del 10 de noviembre. Y la entrada en escena de Íñigo Errejón ha sido la guinda. 

Los populares han venido manteniendo algunas reuniones de su comité de estrategia -el comité electoral aún no está formado- para trazar las líneas maestras de su campaña. A este sanedrín se han incorporado ya los jefes de Gabinete de Casado y de Teodoro García Egea, Pablo Hispán y Pablo Cano, respectivamente; y los asesores Rafael Rubio y Aleix Sanmartín (este último trabajó para Juan Manuel Moreno en la campaña de las andaluzas). 

Se espera que en próximas fechas vayan incorporándose dirigentes como Cayetana Álvarez de Toledo y Gabriel Elorriaga y más asesores, como Narciso Michavila y Andrés Medina

La estrategia pivotará sobre dos ideas. Por un lado, España Suma como apelación al voto útil al PP, pero de forma más sibilina. "Unir para ganar, ganar para gobernar y gobernar para unir España", resumió el lunes Casado ante su Comité Ejecutivo Nacional. 

Por el otro, el líder de los populares piensa cultivar y potenciar ese perfil institucional que ha venido manteniendo en todos estos meses de investidura imposible. Y que le ha hecho ganar puntos ante una opinión pública asombrada por la lucha de poder entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

En el PP, no obstante, son conscientes de que ganar al PSOE es una empresa a día de hoy muy difícil y aspiran a un doble objetivo mucho más realista con el fin de que Casado se afiance y fortalezca como líder de la oposición indiscutible.

Se han marcado un suelo de 85 diputados, 19 más que los que obtuvieron el 28 de abril. Aunque confían en poder llegar incluso a los 90 gracias a la vuelta de los votantes pródigos que se fueron a Ciudadanos y en menor medida a Vox. Y contando también con poder arañar algún escaño al PSOE, lo que puntuaría doble: escaños que sumaría el PP y que dejaría de sumar el bloque de izquierda. 

Asimismo los populares confían en sacar al menos 30 escaños de ventaja a Cs, frente a los 9 (y 22.000 votos) que separan actualmente a Pablo Casado y Albert Rivera, que en abril no logró dar el sorpasso al PP a pesar de que éste tocó fondo electoral. En Génova 13 cuentan con que Ciudadanos no solo se vea perjudicado por su estrategia de estos meses, sino también por el aumento de la abstención.

 

El equipo de Casado afila ya sus sables electorales, con Teodoro García Egea como director de la campaña, la primera que pilota desde las primarias del año pasado. El presidente comió el lunes con los barones regionales y les pidió implicación. 

La confección de las listas para las generales de abril provocó muchas tensiones entre la dirección nacional y los territorios, y esta vez Casado y García Egea no quieren cometer los mismos errores. Por eso por primera vez habrá un representante de cada región en el comité de campaña. El ambiente, sin duda, es mucho mejor que el que se respiraba hace unos meses.