| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Juan Carlos I
Pedro Sánchez junto a Juan Carlos I

Moncloa se quita la careta y hace la vida imposible a Zarzuela por Juan Carlos I

El Gobierno insiste una y otra vez en que el Emérito debería aclarar a los españoles lo ocurrido con sus finanzas, y manda un recado a Zarzuela para que se encargue del asunto.

| Andrea Jiménez España

"Debe dar explicaciones". Ese es el mantra que se repite constantemente desde el ala socialista del Gobierno ante el inminente retorno de Juan Carlos I, que llegará este jueves a España tras su marcha en agosto de 2020 a Emiratos Árabes Unidos. En Moncloa se vive con incomodidad la presencia del Emérito, pues desde allí también se orquestó el exilio forzoso del padre de Felipe VI hace casi dos años, teniendo en cuenta, además, la presión continua de los socios de Sánchez ante la presencia del Rey.

El Gobierno no quiere pronunciarse acerca de la conveniencia o no de la visita del Emérito al municipio gallego de Sangenjo, donde pasará el fin de semana, insistiendo en que es algo que atañe únicamente a la Casa Real, pero sí que ha reiterado una y otra vez que debe una explicación a la opinión pública por las "informaciones inquietantes" relativas a sus finanzas que, por otra parte,  han sido archivadas por la Justicia. 

La última en hacerlo ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha asegurado que "todos los ciudadanos españoles merecen una explicación". Así ha añadido que "desde el punto de vista institucional, y una vez que los jueces se han pronunciado, son decisiones que toma la Casa Real que es la que está organizado y comunicando".

Calviño ha seguido la senda marcada por Sánchez, que tras conocerse la marcha del Emérito señaló que debe una explicación a los españoles por las actividades económicas que le pusieron en el punto de mira de la Justicia y que consideró "decepcionantes". 

Para la vicepresidenta, "hemos tenido informaciones muy inquietantes con respecto a la propia institucion, la Jefatura del Estado. Es un tema importante y por eso tendría que dar explicaciones, sin duda", ha zanjado.

Calviño: "Hemos tenido informaciones muy inquietantes con respecto a la propia institucion, la Jefatura del Estado. Es un tema importante y por eso tendría que dar explicaciones, sin duda"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también afirmó esta semana, tras conocerse que Don Juan Carlos viajaría a Sangenjo, que las "consideraciones" que hizo el presidente "tienen la misma vigencia hoy que ayer", al igual que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que  señaló este miércoles en el Congreso que "hay necesidad de explicaciones por parte de la ciudadanía respecto a una materia que ha generado incertidumbre", a lo que ha añadido que "una vez los tribunales se han pronunciado, ocupa a la Casa Real la toma de decisiones", poniendo el foco en Zarzuela.

Pero mientras el ala socialista se mantiene a la expectativa y presiona con sus declaraciones al Rey Felipe VI para que orqueste algún tipo de declaración por parte de su padre, desde Podemos se ha desatado una campaña de acoso y derribo contra Juan Carlos I

"Cualquier persona que volviera a nuestro país con el historial del Rey Juan Carlos I sería detenido nada más cruzar la frontera y llevado ante la Justicia. La Justicia no es igual para todos. La monarquía es una institución diseñada para delinquir", señalaban a primera hora de este jueves desde la cuenta oficial de Twitter del partido. 

Y es que, todo está preparado para el retorno del Emérito. Según ha precisado Casa Real en un comunicado, Don Juan Carlos ha pedido este miércoles a su hijo que "haga pública su decisión de desplazarse a España" a partir de hoy día 19 y "hasta el próximo lunes día 23 de mayo".

El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá entre este jueves y el domingo en la localidad gallega de Sangenjo, pero el lunes tiene intención de trasladarse a Madrid, para estar con el Rey, la Reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar ese mismo día a Abu Dhabi, "donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable".

Desde Zarzuela recalcan que la visita de Don Juan Carlos se enmarca en su deseo de "desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos" así como de "organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado" como trasladó a su heredero en la carta del pasado 5 de marzo.

En ella informaba a su hijo de que consideraba "oportuno" su eventual regreso a España, después de que la Fiscalía General del Estado diera carpetazo a las investigaciones en su contra, aunque adelantaba que este no se produciría "de forma inmediata".

Residirá en Abu Dhabi y visitará España con frecuencia

Dicho regreso, además, no sería de carácter definitivo puesto que había tomado la decisión de mantener su residencia en Abu Dhabi. Según explicó a su hijo en la carta, hecha pública por Zarzuela por expreso deseo, había optado por permanecer en el país del Golfo "por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan" y aseguraba que allí ha encontrado "tranquilidad, especialmente para este período de mi vida".

Con ello, el Rey emérito zanjaba el debate sobre su eventual regreso a España y dónde podría instalar su residencia definitiva si bien dejó claro que tenía intención de realizar viajes periódicos para visitar a familiares y amigos.

Cuando esto ocurra, adelantó que su intención era hacerlo de forma privada. "Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", indicó en su misiva.