| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Pastor, con el listado de ciudades con contagios similares a Madrid
Ana Pastor, con el listado de ciudades con contagios similares a Madrid

Ana Pastor desvela las ciudades que están como Madrid pero Moncloa no confina

La dirigente del PP, que suena como candidata incluso en la moción de censura, pone en evidencia al Ministerio de Sanidad con un listado de municipios que Illa ignora.

| Nando del Conde España

El Ministerio de Sanidad presiona para que Madrid se confine al completo al sobrepasar los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, la mitad de los previstos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que opta por aplicar las limitaciones a partir de los mil casos confirmados.

Esa diferencia ha merecido la rotunda intervención del Gobierno de España, que apenas cinco días después de la "tregua" entre Moncloa y la Puerta del Sol, ha decidido acusar a la Comunidad, con otras palabras, de poner en riesgo a los madrileños al desatender sus instrucciones o sugerencias para aplicar unas restricciones más generalizadas e intensas.

El propio Salvador Illa ha asumido ese discurso, anunciando "semanas muy duras" en Madrid y acusando sin ambages a Ayuso de no adoptar medidas más extremas que, según fuentes regionales consultadas por ESdiario, Sanidad no puso sobre la mesa en la reunión de coordinación entre ambas administraciones. "Se presentó lo que se pactó", insisten.

En todo caso, y mientras el Financial Times arremete contra la gestión de la pandemia de Ayuso como lo hizo contra la de Sánchez; sí parece un haber un criterio sanitario bien distinto en función de dónde se produzcan los contagios.

 

 

Ésa es al menos la denuncia de la popular Ana Pastor, en su día Ministra de Sanidad en uno de los Gobiernos de Mariano Rajoy. La que fuera también presidenta del Congreso ha difundido una lista de las ciudades de toda España que, según los parámetros de Moncloa con Madrid, también debieran ser confinadas.

Sin embargo, ninguna de ellas ha aparecido en los discursos de Salvador Illa ni sus autoridades, municipales o regionales, han recibido la presión que se concentra en la Comunidad de Madrid, campo de batalla de una agria disputa política en la cual la pandemia aparece como justificación de una moción de censura largamente buscada por la izquierda.

 

Según el listado difundido por la exministra, que se corresponde con los datos manejados por la Comunidad de Madrid según ha confirmado ESdiario en el propio Gobierno autónomico; nueve municipios españoles más deberían someterse a unas limitaciones absolutas y ser señalados por Sanidad como lo ha sido la capital.

Todos ellos superan los 500 contagios por cada 100.000 habitantes y dos incluso se acercan a los 1.000. Se trata de Lorca (Murcia), con 995 casos y Lucena (Córdoba), con 969. Tras ellos, Talavera de la Reina, Ibiza, Guadalajara, Pamplona, Linares, Ciudad Real y Palencia sobrepasan holgadamente los 500. Y Girona, Valladolid y Alcantarilla (Murcia) rozan el medio millar ya.

 

 

Con estas cifras, Pastor ha dirigido una pregunta al ministro de Sanidad cargada de intencionalidad: "El Ministerio de Sanidad y Salvador Illa, ¿puede explicar con qué criterios actúa? No todo vale, sólo hay que ver estos datos".

El tira y afloja entre Moncloa y Sol se ha intensificado en las últimas horas como no cabía esperar tras la reunión entre Sánchez y Ayuso del pasado lunes, con acusaciones cruzadas, dimisiones y la sensación de que, además de la pandemia, los madrileños padecen una guerra política por el control de la Comunidad de Madrid que excede del ámbito sanitario.

¿Pastor candidata?

Las palabras de Ana Pastor coinciden con el rumor, no confirmado oficialmente, de que el PP estaría estudiando apoyar finalmente la moción de censura presentada por VOX, a sabiendas de que no prosperará. Y de que incluso el partido de Santiago Abascal estaría dispuesto a cederle el puesto honorífico de encabezarla para librar con Sánchez el debate de relevo en la presidencia, imposible aritméticamente de prosperar.