| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Llop
Pilar Llop

Pilar Llop ficha a dedo a la juez que impidió a Mercedes Alaya llegar al Supremo

Mercedes del Molino pasará a ser la nueva asesora de la ministra de justicia, íntima amiga desde hace años

| J.F España

Nuevo caso de presunto nepotismo en la estructura ministerial del Estado. En este caso ha sido la ministra de justicia, Pilar Llop, la que ha enchufado en el Ministerio a una íntima amiga, la jueza progresista Mercedes del Molino. Es lo que ha confirmado el periódico “El Mundo”, que ha tenido acceso a fuentes jurídicas que corroboran esta información.

Del Molino se encargará de “asesorar” a la titular de justicia después de haber conseguido ser la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional. Pero la polémica no se queda solo aquí, ya que esta misma jueza le ha quitado la plaza a la magistrada Mercedes Alaya en ese mismo tribunal. 

Se trataba de la quinta vez en la que la jueza Alaya, instructora del caso de corrupción socialista de los ERE de Andalucía, intentaba hacerse con una vacante en el Supremo. Pero esta vez no lo consiguió tampoco, y eso que era la candidatura más solvente, no solo por capacidad sino por antigüedad. 

Pero fue Mercedes del Molino, la magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, la que le quitó el puesto, según informa “El Mundo”, por antigüedad también. Un hecho que coincide con el nombramiento de Del Molino como asesora de la socialista Llop, y que choca con los numerosos intentos de Alaya de acceder al órgano. 

De hecho, según informa este periódico, en la Audiencia Nacional se comenta de forma pública y notoria que hay “varias manos negras” que no quieren que la magistrada desembarque en Madrid. Algo que podría tener que ver con el proceso que mantuvo abierto en su momento contra el PSOE andaluz en los casos de corrupción de los ERE. 

Y es que la juez Alaya es una magistrada de fama de “indomable” y eso, según fuentes consultadas por “El Mundo” provoca reparos en el tribunal que preside José Ramón Navarro. De hecho, la coincidencia es que mientras la ahora asesora de Pilar Llop solicitaba el acceso a esa plaza en la Audiencia Nacional, a la vez, se tramitaba una petición para entrar al Ministerio de Justicia. Por lo que ahora es titular de este juzgado de la Audiencia Nacional aunque no ejerza como tal.