| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La eurodiputada de ERC, Diana Riba.
La eurodiputada de ERC, Diana Riba.

Bruselas vuelve a tumbar a una eurodiputada de ERC y su "cacería" contra Borrell

A la europarlamentaria Diana Riba es la segunda vez en un mes que las instituciones europeas le arruinan su estrategia. Parece que desconoce el funcionamiento de la UE y se lo recuerdan.

| ESdiario España

Por segunda vez en un mes, segundo repaso de Bruselas a la eurodiputada independentista Diana Riba. Trata la representante de ERC en dañar la imagen de España y la del nuevo ministro de Exteriores de la UE, Josep Borrell. Pero está fracasando.

La Comisión Europea cree le corresponde a las autoridades españoles y no a las instituciones europeas determinar si Borrell vulneró las reglas de la UE al publicar en sus redes sociales cuando aún era ministro de Exteriores español información que podría ser confidencial sobre la orden europea de detención y entrega dictada contra la exconsellera Clara Ponsatí.

En una respuesta escrita a la eurodiputada de ERC el Ejecutivo comunitario recuerda que el polémico mensaje fue publicado por Borrell "en su calidad de ministro español de Exteriores" y no como nuevo jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión.

El uso y acceso a los datos del Sistema de Información Schengen (SIS) está "regulado por reglas claras" y todos los Estados miembros cuentan con procedimientos establecidos para determinar y controlar el acceso por parte de usuarios autorizados.

Por ello, Bruselas "espera que todas las partes implicadas respeten las reglas aplicables, especialmente todos los requerimientos de confidencialidad", apunta el documento de la Comisión que traslada la responsabilidad del control a las autoridades españolas.

El mensaje a Riba lo envía la Secretaría General de la Comisión en nombre de los dos presidentes del Ejecutivo que se han dado el relevo este fin de semana, el saliente, Jean-Claude Juncker, y la nueva presidenta, Ursula von der Leyen.

La eurodiputada denunció el pasado noviembre en una carta a ambos la publicación por parte de Borrell de datos restringidos en relación a la euroorden enviada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a las autoridades de Reino Unido.