| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josu Ternera
Josu Ternera

La Fiscalía acorrala a “Josu Ternera” para que pague por su historial de terror

El fiscal asegura que ha cumplido ocho años de cárcel en Francia, pero ninguno en España, por lo que pide 2.354 años de prisión por la matanza del atentado de la casa cuartel

| Miguel Centeno España

La Fiscalía no ha respaldado la posición de la defensa de uno de los mayores terroristas de la banda ETA y exdirigente de la misma, Josu Ternera. El ministerio público ha rechazado la petición de sus abogados de que no sea juzgado en España ya que ha cumplido ocho años de condena en Francia. Pero el terrorista los habría cumplido por delitos diferentes a los que será juzgado en España.

O eso es lo que esgrime el documento de acusación al que ha tenido acceso el diario La Razón, donde se recoge que el fiscal Pedro Rubira mantiene la petición de 2.354 años de prisión para Ternera como uno de los responsables del atentado a la casa cuartel de Zaragoza en 1987, donde murieron asesinadas once personas, seis de ellas menores de edad.

Según el fiscal, los ocho años que Ternera ha pasado en la cárcel en Francia corresponden a delitos juzgados en territorio que no era español y que solo tenían que ver con asociación de malhechores. Nada que ver con el atentado de la casa cuartel. De este modo, la Fiscalía coincide con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y el resto de acusaciones en el proceso. 

En el escrito, el fiscal asegura que “tampoco se puede recoger el argumento de homologar la calificación jurídica realizada por las autoridades judiciales francesas en su sentencia condenatoria con la realizada en el escrito de calificación de las acusaciones y del Ministerio Fiscal en este procedimiento”. Es decir, que lo que pretende la defensa es coger las partes de la legislación que le sean más beneficiosas obviando las perjudiciales. 

Las modificaciones legislativas del Código Penal, según describe el fiscal, pretenden que la Fiscalía aplique la ley penal más beneficiosa, pero ello no significa que se pueda “aprovechar todas las modificaciones legislativas al mismo tiempo, cogiendo de cada una de ellas lo más beneficioso y obviando lo que puede perjudicar”.

De este modo se acaban una de las últimas opciones que tenía Josu Ternera para no ser juzgado por la matanza de la casa cuartel, ya que previsiblemente el juicio se llevará a cabo el próximo 31 de marzo con una primera vista para escuchar los argumentos de las partes en este proceso judicial tan esperado por parte de las víctimas de la banda.