| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bebe agua durante un debate de la moción de censura, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bebe agua durante un debate de la moción de censura, en el Congreso de los Diputados.

Marruecos vuelve a retar a Sánchez: mensaje por las "ocupadas" Ceuta y Melilla

El presidente del Senado marroquí ha asegurado que la colonización española sigue en ambas ciudades y afirma que ve posible recuperarlas negociando y sin recurrir a las armas.

| Raúl Puente España

Nuevo mensaje en las últimas horas desde Marruecos dirigido a España con relación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Lo ha transmitido el presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, que es la cuarta máxima autoridad del país marroquí. Mayara, también miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal, considera que las ciudades de Ceuta y Melilla están "ocupadas" por España y ve factible recuperarlas en un futuro. Eso sí, por la vía de la negociación, "sin recurrir a las armas" ni a un enfrentamiento abierto.

Así se ha pronunciado en un acto organizado por la rama femenina de su formación precisamente con motivo del primer aniversario del inicio de la nueva etapa en la relación tras el encuentro de Pedro Sánchez con Mohamed VI en Rabat el 7 de abril de 2022. No hay que olvidar que a principios de este mes de febrero del 2023 el presidente del Gobierno español fue ninguneado por el monarca marroquí, que le dio plantón en un gesto que evidenció la falta de autoridad de Sánchez y la complicada relación que ambos países, vecinos, están atravesando.

 

Durante este acto ha llegado ha afirmar que "la colonización española continúa en Ceuta y Melilla" y que por eso su partido "no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas". Por otro lado ha puntualizado que ambas poblaciones y sus habitantes "no serán objeto de chantaje" y afirma estar convencido de que Marruecos "recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación y sin recurrir a las armas".

 

Unas declaraciones que contrastan con el supuesto compromiso alcanzado durante esa Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos de principios de febrero. Entonces, Sánchez dijo que ambos habían asumido "un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".

 

Mensaje a los marroquíes que viven en España

Por otra parte, Mayara también ha lanzado un mensaje para los marroquíes residentes en España, animando a la diáspora de residente España a entrar en los partidos políticos de nuestro país y a participar en las elecciones "para ayudar a acercar las opiniones de los dos países y formar un lobby que ayude a defender todas las cuestiones vinculadas a la patria, Marruecos", en aparente alusión también a la cuestión del Sáhara.

En su opinión, "la comunidad marroquí en España debe ser vista como un punto de presión y apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo". Y es que, tal y como el propio Mayara ha expresado, "el papel de la comunidad marroquí en España será importante en los próximos años".