| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Margallo y los dos altos cargos con peor suerte: las listas del PP

"Éste es un oficio no deseable y bastante poco reconfortante", dijo este jueves Rajoy en la Junta Directiva Nacional de su partido, que espera como agua de mayo las candidaturas.

| Ana Isabel Martín España

El compás de espera al que Mariano Rajoy tiene sometido a su partido con las candidaturas a las elecciones generales se resume en un acto. Uno cancelado.

El PP tenía pensado que el lunes, día de la Almudena, el presidente se hiciera una foto con la lista de Madrid, la que él mismo encabezará. Pero han pasado los días y la candidatura sigue por hacer, así que los populares han tenido que suspender la cita sin llegar a comunicársela a la prensa.

"Éste es un oficio no deseable y bastante poco reconfortante. Intentaremos acertar", fue todo lo que les dijo Rajoy a los suyos sobre las listas en la reunión de la Junta Directiva Nacional de este jueves. En la que se ratificaron los acuerdos para concurrir a las generales con Foro Asturias, UPN, PAR y Asociación Municipal de Fuerteventura

Desde Asturias a Cádiz y desde Cáceres a Castellón, en el PP aguardan con resignación a que su jefe de filas se decida al menos a desatascar la designación de los número uno de cada circunscripción, después de que María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maillo se hayan pasado las últimas semanas recorriendo el partido para sondear aquí y allá.

Pero a día de hoy sigue habiendo más incógnitas que certezas respecto a los cabezas de cartel. Una de ellas protagonizada por la propia secretaria general, que parece que encabezará Toledo. Sin salir de Castilla-La Mancha, el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, repetirá por Albacete y José Ignacio Echániz por Cuenca.

Varias de las circunscripciones de diez o más escaños están dando muchos quebraderos de cabeza al partido. No sólo en Málaga cuecen habas con Celia Villalobos, como ya contó El Semanal Digital. En Valencia el ministro José Manuel García Margallo se empeña en encabezar la candidatura con la oposición frontal del partido provincial y regional.
 
En Barcelona la apuesta por la continuidad de Jorge Fernández Díaz, ya segura, ha provocado oleaje en el PPC. En Sevilla se postula el exalcalde, Juan Ignacio Zoido, pero la sombra de Javier Arenas es alargada.

En Murcia hay marejada, aunque la opción con más posibilidades parece la de Teodoro García Ejeda tras la marcha de Vicente Martínez Pujalte. Y en Alicante, donde también se reparten más de diez escaños, se habla de que pudiera aterrizar como cunero el ministro Rafael Catalá

El resto del Consejo de Ministros

Los demás ministros están más o menos ubicados. No tendrán problemas Ana Pastoren Pontevedra; Fátima Báñez en Huelva; ni Isabel García Tejerina en Valladolid. Parece que el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pudiera acabar por Granada; y hay dudas con Cristóbal Montoro: no está claro que vuelva a encabezar la de Jaén o semude a la candidatura de Madrid. 

En Castilla y León ya hay bastantes cartas repartidas. A la ministra García Tejerina por Valladolid se unirán Pablo Casado por Ávila; José Antonio Bermúdez de Castro por Salamanca; Sandra Moneo por Burgos y Martínez Maillo por Zamora. 

Cosidó y Fernández de Mesa

Colea León porque Alfredo Prada parece que no repetirá. Y también Palencia, un caso especial. El cabeza de lista hace cuatro años fue Ignacio Cosidó, el ahora director general de la Policía. Él ha mostrado su interés por volver, pero lo tiene muy complicado: para ser candidato tendría que cesar de su puesto, y en el PP no lo consideran estético tratándose del cargo que se trata. 

En idéntica situación está Arsenio Fernández de Mesa, el director general de la Guardia Civil. Así que lo más probable es que Rajoy opte por una decisión salomónica: ni uno ni otro. Mala suerte la suya, porque en otras circunstancias su presencia habría sido incuestionable.

En Cantabria también hay movimientos internos porque al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, le gustaría ser el abanderado de la candidatura y no que vuelva a serloAna Madrazo.

En Galicia, más allá de la continuidad de la ministra de Fomento al frente de Pontevedra, todo está en manos de Alberto Núñez Feijóo, a quien Génova 13 le ha dado casi plenos poderes para hacer y deshacer.
 
Almería está reservada nuevamente para Rafael Hernando, hasta ahora portavoz del partido en el Congreso, y en Cádiz Teófila Martínez se resiste a dejar su puesto. En Castellón se rumorea la vuelta al Congreso como número uno de Miguel Barrachina, secretario general del PP provincial. 

En el País Vasco la gran duda es si Javier Maroto encabezará la candidatura por Álava o lo hará nuevamente Alfonso Alonso, ahora líder del PP vasco.  

Con este panorama, toca seguir esperando. Ya no mucho, porque Rajoy tiene como fecha límite el 16 de noviembre para presentar las listas.