| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Guerra, este lunes en Sevilla.
Alfonso Guerra, este lunes en Sevilla.

Alfonso Guerra airea el "fallo histórico" al que se está arriesgando Sánchez

El veterano dirigente del PSOE ha roto una nueva lanza por el regreso a España del Rey Juan Carlos I. Y ha advertido del riesgo de mantener el veto de Moncloa a su vuelta.

| M.B España

Alfonso Guerra ha reclamado este lunes resolver ya la situación del Rey Juan Carlos I, y que regrese a España cuanto antes porque, si muriese en Abu Dabi, su residencia en los últimos casi dos años, "sería un fallo histórico para el país".

"Imaginemos que se muere el Rey en Abu Dabi. ¿Se entierra en el desierto? ¿Se le trae aquí? Honestamente, me parece que debería resolverse esto antes de que suceda algo que nos deje en muy mal lugar como país", ha advertido Guerra durante un coloquio en Sevilla organizado por la Fundación Cajasol.

 

Así pues, ha citado el caso del entierro de don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, que murió sin el título de monarca, pero con honores y su cuerpo yace en el panteón de Reyes de El Escorial, y ahora a su hijo "¿lo van a enterrar en el desierto? Es una manera fatal de terminar la historia".

En una atención a medios posterior al coloquio, Guerra ha señalado que el Rey emérito "nunca debió marcharse" y ha insistido en que su muerte en el extranjero "sería un baldón demasiado fuerte para el país y para la propia monarquía".

El coloquio ha consistido en una entrevista de Alfonso Guerra a la escritora francesa Laurence Debray, autora del libro Mi rey caído y del documental Yo, Juan Carlos, rey de España, entre otras obras, quien ha explicado como surgió su admiración por el ahora Rey emérito.

Sobre este asunto, la escritora ha dicho que si el Rey muere en el extranjero, "puede ser un fallo para la Corona" que "puede debilitarla" porque frente a otras monarquía como la británica, donde ha habido siglos de sucesiones ininterrumpidas, "aquí es muy frágil" porque el rey llegó en 1975 de la mano de Franco, no de su padre, y ahora "hay que tener una continuidad" para que la institución "tenga estabilidad histórica y nacional".