| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles
Margarita Robles

El Gobierno se prepara para una posible intervención rápida de la OTAN

El Gobierno, en el marco de la OTAN se prepara por si el ejercito ruso invade algún otro territorio, además, ultima la salida de los españoles.

| Alejandro A. España

La Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra, única gran unidad acorazada del cuerpo militar, está preparada para activarse bajo las órdenes de la OTAN ante un despliegue inmediato debido a la crisis que se está viviendo en el este de Europa, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El general Tod D. Wolters, Comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN, ha anunciado en una declaración institucional que “con los planes de respuesta aprobados por el Consejo del Atlántico Norte y en línea con el entorno de seguridad en evolución, ahora estamos empleando elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN”. Es la primera ocasión en la que la Alianza Atlántica activa esta fuerza.

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la Unión Europea (UE) va a tomar medidas "mucho más rigurosas" que las tomadas hasta ahora en la guerra de Ucrania para "frenar esta locura" y advierte de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "está dispuesto a todo".

Robles ha asegurado que ni España ni la OTAN van a enviar tropas a Ucrania porque dicho país no pertenece a la Alianza Atlántica y, por tanto, no entra en aplicación el artículo 5 y la consiguiente respuesta de los aliados. "Lo que sí ha acordado la OTAN es reforzar las fronteras y la protección de todos los países bálticos cercanos a Rusia", ha asegurado.

En este punto, ha recordado que actualmente hay más unos 800 soldados españoles en la zona. "Tenemos un contingente de 350 militares en Letonia. En el marco de misiones de policía aérea, tenemos unos 140 en Bulgaria, además de un buque y dos cazaminas en el Mediterráneo", ha recordado.

Extracción de los últimos españoles 

Los dos convoyes con ciudadanos españoles que los GEO están escoltando siguen avanzando hasta la frontera de Ucrania, la Policía Nacional ha destacado, en una publicación en su cuenta de Twitter, que el avance de los dos convoyes "es lento debido al gran número de vehículos que tratan de abandonar el país", tras la invasión de las tropas rusas.

En la 'operación Prusia', la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

El pasado martes ya salió otro con otros 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país. A todos ellos, Exteriores les ha recomendado limitar al máximo sus movimientos y permanecer en un lugar seguro.