| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Meritxell Batet en las escalinatas del Congreso
Pedro Sánchez y Meritxell Batet en las escalinatas del Congreso

Batet aprovecha el Día de la Constitución para cargar contra PP y VOX

Todos los partidos menos los independentistas han participado en el acto de homenaje a la Carta Magna en su 43 aniversario

| Miguel Centeno España

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido a los políticos "lealtad constitucional", cuando hace solo unos días el Gobierno al que pertenece su partido ha pactado con Bildu y ERC a cambio del visto bueno a las cuentas públicas de coalición. Según Batet, hay que “cumplir los mandatos incluso cuando no se está de acuerdo, respetar las mayorías y evitar una judicialización innecesaria de la política”. 

Un discurso que se ha realizado en las escalinatas del Congreso un año más como medida de seguridad frente a la pandemia de coronavirus y que forma parte del acto central del aniversario de la Constitución. En él, Batet ha indicado que las democracias se enfrentan a "nuevos riesgos" que no son externos al Parlamento, sino que están dentro. En concreto, ha hablado de la "priorización de las dinámicas de enfrentamiento frente al acuerdo”.

La presidenta de la Cámara Baja también ha hablado de populismos, pero no de los independentistas, sino de los populismos como fenómenos que “generan riesgo de deslegitimación de las instituciones”. "Quien discute el cumplimiento de la Constitución pretende situarse por encima de ella”, ha señalado Batet, en una posible referencia a los propios socios de Gobierno, los independentistas que, por ejemplo, se han negado a cumplir la sentencia del Supremo que obliga a que un 25% de las clases en Cataluña sean en castellano. 

"Asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria. Ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo, con el esfuerzo de llegar a acuerdos mediante la discusión y el debate”, ha subrayado Batet, quien ha agradecido las labores de los profesionales sanitarios que “gracias a su compromiso profesional hemos podido superar este año”.

Por su parte el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de pactar los Presupuestos Generales del Estado con Bildu, ERC, BNG y PNV, ha dicho que “hay que cuidar la Constitución” porque “ha costado mucho” conseguirla. Una Constitución que, ha asegurado, nos ha “salvado” de una etapa “infame”, la de la dictadura de Franco. Un tiempo en el que se recoge, dice, el trabajo de los "millones de compatriotas, padres, madres, abuelos y abuelas que la hicieron posible"

El discurso de Batet y las palabras de Sánchez han sido duramente criticadas por la oposición, sobre todo por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha señalado que Sánchez es el que "más ha atacado" la Constitución en los últimos 40 años. El líder de los populares ha puesto como ejemplo el "revisionismo suicida" que ha emprendido el Gobierno de PSOE, Unidas Podemos y sus socios independentistas que hoy piden la abolición de la Carta Magna.

Casado: "Sánchez es el que más ha atacado la Constitución en los últimos 40 años"

Casado ha defendido también de forma enérgica que "la Constitución española no es el problema" sino "la solución a todos los problemas" que tiene ahora España de "unidad nacional, de prestigio internacional, de independencia judicial y fortalecimiento institucional”. Un escrito que garantiza los derechos de los españoles y que, además, es la solución a la crisis económica y social.

Unas palabras que no ha compartido como era de esperar el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban quien ha defendido un texto constitucional que incluya "el reconocimiento a la nación vasca" y la bilateralidad entre las instituciones de Euskadi y las del Estado. Además, ha pedido ”un árbitro neutral” que sustituya al Tribunal Constitucional, ya que dice que éste no protege la Carta Magna, aunque su grupo pide, directamente, su modificación.

 Unas declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación en Bilbao, ya que no ha participado en el acto oficial en Madrid. Esteban se ha mostrado también en contra de "muchas de las partes" de una Constitución "que se ha ido reinterpretado a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, y de las leyes y decretos que ha ido aprobando el Estado”.

Ayuso defiende la Carta Magna y Podemos la tacha de “traje viejo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este lunes el papel de la Constitución española ensalzando la figura del Rey Juan Carlos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las instituciones. Lo ha hecho antes del acto de homenaje en el Congreso de los Diputados, en donde también ha recalcado que la Carta Magna ha traído a España "paz, unidad y prosperidad”. 

Ayuso también ha apuntado que es "muy grave y preocupante" que el Gobierno de España tenga socios que hayan redactado un escrito conjunto en el Congreso quejándose de "faltas de respeto" por parte de algunos medios de comunicación cuando solo hacen preguntas que pueden resultar incómodas para algunos partidos, sobre todo independentistas. 

"Entiendo que el papel de la prensa no siempre es cómodo, de ahí su papel fundamental", ha recalcado, además de defender que todo lo que "delimite" el papel y la importancia de la prensa libre y del ejercicio de comunicación le parece “escandaloso”.

Por su parte, Podemos, socio de Gobierno de Pedro Sánchez, ha aprovechado el momento y el acto para tachar la Constitución de “traje viejo”. Para la formación morada debe renovarse por lo que han pedido el voto de la sociedad española para tumbar la norma y lograr un Estado federal y republicano. 

Unas declaraciones que ha realizado el portavoz del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien ha recalcado también que las constituciones que no se pueden actualizar, están "condenadas a morir”. Un discurso que choca con las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha apuntado en una entrevista en el diario “La Razón” que la Constitución goza de buena salud y que tiene larga vida. 

"La Constitución se ha quedado como un traje viejo y hay que volver a escuchar la ciudadanía para construir nuevos consensos”, ha apuntado Asens mientras ha defendido la cuestión territorial y la propuesta de “evolución” del estado autonómico a uno federal, que haga realidad, ha dicho, la España "plurinacional y plurilingüe”.