| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tito Berni reclama al Congreso su indemnización de exdiputado de 10.000 euros

Juan Bernardo Fuentes Curbelo formaliza la petición de la prestación a la que tiene derecho el mismo día que Batet entrega sus pertenencias a la juez.

| Miguel Blasco España

Pese al escándalo que pesa sobre sus espaldas, el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, quiere que el Congreso le indemnice, pese a que el PSOE le obligó a entregar su acta por su presunta corrupción.

Como también ha hecho el exdiputado del PP Alberto Casero, que dejó el escaño tras ser procesado por el Tribunal Supremo, el socialista canario ha solicitado a la Mesa del Congreso que se le abone la indemnización que le corresponde al dejar la Cámara.

 

El reglamento de prestaciones sociales del Congreso establece que todo diputado que deje el escaño tiene derecho a percibir una indemnización por cese, incompatible con otros ingresos públicos o privados.

La cuantía de esta indemnización es la equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional (3.126,89 euros) por cada año de mandato parlamentario, siempre que hayan estado al menos dos años en la Cámara, requisito que cumplen tanto Casero como Fuentes Curbelo.

Se trata de una compensación al estilo del subsidio de paro que perciben los trabajadores y que a los diputados no les corresponde al no formar parte del régimen de la Seguridad Social.

Ambos han registrado ya sendas peticiones que deberán ser evaluadas por la Mesa del Cámara. En el caso de Casero, que fue diputado seis meses en la anterior legislatura y más de tres años en
la actual, le corresponde un total de algo más de 12.500 euros, mientras que al conocido como Tito Berni, con tres años justos de actividad parlamentaria esta legislatura, le deberían abonar algo menos de 10.000 euros.

Esta indemnización por cese no se abona de golpe, sino que se divide y el Congreso la va pagando mensualmente por la cuantía de la asignación básica de los diputados (3.126,89 euros), cuatro mensualidades para Casero y tres para Fuentes Curbelo.