| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

Madrid cerraría por una orden que Illa no quiso firmar y Ayuso ya ha recurrido

La presidenta regional acatará la orden del ministro de Sanidad publicando en el BOCM las restricciones que serán efectivas de forma inmediata, aunque la Audiencia Nacional decidirá.

| A. Jiménez España

La Comunidad de Madrid tiene previsto publicar a lo largo de este viernes en su Boletín Oficial la resolución de Sanidad que le obliga a aplicar medidas mucho más restrictivas en la capital y en nueve localidades más, lo que hará efectiva la orden esta misma noche, aunque ya está recurrido ante la Audiencia Nacional.

Todo ello, a pesar de que ni siquiera el propio Salvador Illa firmó resolución, sino que lo delegó en su secretaria de Estado, la recién nombrada, Silvia Calzón

Aun así, tal y como señaló la presidenta madrileña el jueves, el Ejecutivo autonómico acatará la orden, porque "Madrid no está en rebeldía", por lo que las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial deben ser publicadas este viernes antes de las 22:48 horas para que inmediatamente entren en vigor.

 Posteriormente, será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el que tendrá un plazo de tres días para ratificarlas o no, por lo que no se impondrán sanciones hasta que los jueces den el visto bueno a la medida.

Sin embargo, y al margen de cumplir con las obligaciones impuestas desde Moncloa, Ayuso ya ha presentado ante la Audiencia Nacional el correspondiente recurso, tal y como ya avanzó, además de solicitar medidas cuatelares que podrían paralizar las restricciones. 

El Gobierno regional señala en el escrito que "el perjuicio que se deriva de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Además, ha señalado que las medidas entrarían dentro del marco de limitación de libertades que regula la declaración del Estado de Alarma. "Tales medidas, además de afectar sensiblemente a la vida ordinaria y a la actividad económica, implican una limitación de derechos fundamentales. Lo que, por tanto, reclama una especial mesura en su adopción, enfoncándolas siempre a una finalidad sanitaria, pero en el marco de los principios de utilidad y, muy especialmente, proporcionalidad", asegura el escrito.

Ayuso reprocha a Sánchez su rapidez al organizar el dispositivo policial

Por otra parte, la presidenta regional ha cargado contra el Gobierno por la tardanza a la hora de establecer un dispositivo policial para controlar los perímetros de las zonas confinadas. Ha sido a través de su cuenta oficial de Twitter donde Ayuso ha mostrado su sorpresa porque más de 700 agentes vayan a desplegarse por toda la Comunidad para asegurarse de que se cumplen con las restricciones impuestas.

Allí ha recordado que "hace semanas que pedí ayuda a Sánchez para que las medidas de Madrid, justas y racionales, pudieran cumplirse con eficacia. El dispositivo policial era clave, pero no llegó ni un agente", algo que contrasta con la disposición del Gobierno a llenar las calles de policía, algo inviable hace a penas unos días.

 

De esta manera, 4,8 millones de madrileños residentes en la capital, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares no podrán salir de sus municipios salvo por trabajo, cuidado de dependientes, estudios, urgencias o cualquier circunstacia de fuerza mayor.

También, el aforo de la hostelería quedará reducido al 50%, dejan de estar operativas las barras y los locales deberán cerrar a las 22 horas, aunque se podrá realizar servicio a domicilio.