| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Supremo.
El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Supremo.

Zoido relata en el TS cómo Trapero dejó tiradas a la Policía y la Guardia Civil

El ministro del Interior durante el procés, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado el "insuficiente" despliegue de los Mossos y la puñalada que su jefe dio a las FSE en el momento más complicado.

| ESdiario España

Nada que no se supiera ya. Los correos electrónicos que se cruzaron el coordinador del Ministerio del Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos, y el entonces mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, lo dejaron probado por escrito. Pero este jueves, con toda solemnidad, el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lo ha confirmado en el Tribunal Supremo. Cómo dejó tirada la Generalitat a las FSE ocultando sus planes a La Moncloa y al Ministerio del Interior hasta última hora.

Zoido ha defendido en el juicio del procés que los policías y guardias civiles enviados en un principio como "auxilio" de la Policía catalana actuaron de forma "proporcional" durante el referéndum del 1-O, tras comprobarse que en muchos centros de votación no se habían desplegado agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Durante su declaración como testigo, Zoido ha respondido al abogado del exconseller Joaquim Forn que él no cree que hubiera el 1-O excesos policiales. "Lo de exceso no lo comparto, creo que fue una actuación proporcional dadas las circunstancias que concurrieron ese día".

Zoido se ha quejado del dispositivo "absolutamente insuficiente" de los Mossos y ha dicho que lo que se pregunta "en ocasiones" es qué hubiera pasado si se hubieran desplegado 12.000 mossos, en lugar de los 6.000 o 7.000 movilizados el 1-O, y que hubieran contado con el apoyo de otros 6.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado enviados a Cataluña.

"¿Qué hubiera sucedido si no se hubiera alentado el referéndum ilegal?", se ha preguntado el exministro de Rajoy, que ha recordado que hasta el 1-O la instrucción de la Secretaría de Estado era asistir en "auxilio" a los Mossos para cumplir con los diferentes requerimientos judiciales, tanto de la Fiscalía Superior de Cataluña como, posteriormente, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pidiendo que se impidiera el referéndum de independencia.