| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mohamed VI y la Operación Estrecho
Mohamed VI y la Operación Estrecho

Mohamed VI humilla a Sánchez cerrando el paso a tres millones de marroquíes

El Gobierno de Marruecos no cuenta con España para la Operación Paso del Estrecho ha anunciado que solo permitirá barcos procedentes de Italia y Francia.

| Lidia Sánchez España

La presión de Mohamed VI sigue. El rey marroquí ha vuelto a uutilizar las fronteras para humillar al Gobierno de Sánchez que sigue impasible ante los desplantes de Rabat . Y es que, los marroquíes que quieran volver este verano a su país, no podrán hacerlo desde ningún puerto español.

En pleno conflicto entre Rabat y Madrid, el Gobierno de Marruecos ha anunciado que el regreso por periodo estival podrá realizarse únicamente desde los puertos permitidos el año anterior uno en Italia y otro en Francia, en otra medida de fuerza más, tras la apertura masiva de fronteras en Ceuta de hace unas semanas.

La OPE es conocida en Marruecos como ‘Marhaba’ data de 1987. Suele prolongarse desde mediados de junio hasta finales de septiembre. Esta operación regula el paso desde Europa hacía Marruecos de unos tres millones de ciudadanos cada temporada estival y necesita coordinación para tal afluencia de pasajeros.

Italia y Francia se encargan del traslado marítimo

El puerto español de Algeciras ha sido tradicionalmente en puerto más concurrido para realizar la Operación Retorno del Estrecho (OPE), en al año 2019 registró 894.891 pasajeros, otros puertos españoles muy utilizados por los ciudadanos marroquíes eran Almería, Tarifa, Valencia y Alicante.

Pero ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos soloha adoptado medidas preventivas frente a la COVID-19 para los puertos extranjeros, cerrando el paso español. Todo aquel pasajero que embarque desde el puerto de Génova en Italia o Séte en  Francia deberán hacerlo mediante doble PCR una prueba negativa antes de embarcar y otra una vez dentro.

Marruecos ha repetido táctica con respecto al año pasado, la crisis sanitaria evitó el flujo de viajeros Europa-Marruecos desde España, pero actualmente el país tiene más controlada la situación de emergencia mundial.

Sin embargo, ahora el gobierno norteafricano no dan ninguna explicación acerca de las razones que han seguido para dejar fuera a los puertos tradicionalmente más utilizados por sus propios ciudadanos, aunque las tensión entre ambos Gobierno es más que evidente y no parece descabellado que se trate de una represalia más.

Sí permite el trafico aéreo

En el comunicado del Gobierno del Reino de Mohamed VI anuncia que desde el 15 de junio se activan las conexiones aéreas cerradas desde marzo. Para controlar el flujo de pasajeros, Marruecos ha establecido dos grupos de países. En la lista A estarían los países con buenos indicadores y un gran número de ciudadanos vacunas. En este grupo se encuentra España y el resto de países de la Unión Europea. La condición para entrar es o estar vacunado o una PCR negativa.

Por otro lado la lista B está comprendida por países que no tienen precisión en las estadísticas o hay propagaciones graves. Los viajeros procedentes de estos países tendrán que tener una "autorización excepcional", una PCR negativa y guardar cuarentena durante al menos 10 días.