| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, Romeva y Junqueras.
Puigdemont, Romeva y Junqueras.

Romeva y el procés tocan fondo humillados por la repercusión mundial de Tabarnia

El independentismo dilapidó millones en propaganda y no sirvió de nada, y ahora una iniciativa como Tabarnia triunfa en los medios internacionales. Ingenio y un argumento demoledor.

| M. Blasco España

Pocas veces una acción en las redes sociales, impulsada de forma improvisada y sin una potente inversión financiera y publicitaria detrás, ha logrado el éxito fulgurante que ha cosechado Tabarnia, esa región virtual que conforman Barcelona y Tarragona y que ha noqueado en las últimas horas a los cerebros pensantes del procés.

Y no solo en España, donde acapara espacio en los medios de comunicación y reina en Twitter y Facebook. Tabarnia, la comunidad autónoma número 18 de España, ha dado el salto a la prensa internacional. En toda Europa. Y hasta Japón, incluso.

En apenas 48 horas la ficticia Tabarnia ha saltado a los medios de todo el mundo. Y gratis total. Para estupefacción del independentismo.

Y todo para bochorno de los partidos secesionistas, que han dilapidado en los dos últimos años millones de euros públicos para colocar en los medios extranjeros su órdago secesionista y su historia alternativa de Cataluña. En apenas seis días, desde el pasado viernes, Tabarnia ha tenido tanto eco internacional como el cosechado por la extinta Diplocat, la red de embajadas exteriores del exconseller Raúl Romeva.

Basten las cifras. Según los datos del Gobierno, tras la aplicación del 155, las nueve oficinas abiertas por Romeva para vender la República catalana han costado a los españoles más de 6 millones de euros. Al margen de la factura que ha costado la colaboración de algunos personajes internacionales -según la propia Fiscalía- como Yoko Ono, Nigel Farage o Julian Assange.

 

 

 

 Tabarnia ha saltado en tiempo récord a la prensa internacional. Un ejemplo, este miércoles en France 24.

 

Sin embargo, Tabarnia ha triunfado sin costar un solo euro. En las últimas horas, los dos principales pools europeos, Euronews y la Agencia France Press, se han hecho eco de la nueva región catalana, que apuesta por el marco legal y constitucional vigente. "¿Podría buscar Barcelona la independencia de Cataluña?", se pregunta el canal europeo de televisión.

También medios de referencia como France 24 y L'Independant hablan de Tabarnia, recogiendo el contraste que supone una reivindicación sostenida en los mismos argumentos que maneja el independentismo. Cabe recordar que algunos de estos medios han puesto en serias dificultades a los miembros del Govern cesado en sus entrevistas sobre la independencia tras el 1-0.

Corresponsales de los más prestigiosos medios han tuiteado en sus redes sociales el nacimiento de Tabarnia. Es el caso de Sandrine Morel, de Le Monde:

Pero Tabarnia ha llegado incluso hasta Japón. Japan News se ha hecho eco de su existencia. Lo que no ha logrado Puigdemont con su rocambolesca fuga a Bélgica.

Ahora la prensa mundial ya tiene las dos versiones de lo que sucede en Cataluña. Lo que no logró el Ministerio de Exteriores tras el 1-O lo ha logrado Tabarnia.