| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes en una visita a Cáritas la semana pasada.
Los Reyes en una visita a Cáritas la semana pasada.

El CIS revela que el Rey no preocupa a los españoles pero los políticos sí

El barómetro de diciembre aleja el "horizonte republicano" de Pablo Iglesias y las presiones de Unidas Podemos y los independentistas al jefe del Estado en vísperas de la Nochebuena.

| L. Moro España

El "horizonte republicano" -así lo llaman- que se han marcado Unidas Podemos y los independentistas no está entre las prioridades de los españoles. Ni entre las 10 primeras, ni entre las 20 y ni siquiera entre las 30 primeras. 

En medio de la ofensiva contra la Monarquía liderada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, desde su despacho gubernamental, el último CIS de un año tan convulso para la Casa Real como 2020 ha venido a confirmar que Felipe VI no es precisamente motivo de preocupación para los españoles.

En el barómetro de diciembre, solo un 0,3% de los encuestados marcó la casilla de la Monarquía como principal preocupación. Es más: de entre los 44 problemas que recoge la encuesta, la Corona figura en el puesto número 35 de los desvelos de la ciudadanía. 

Por contra, los políticos sí quitan el sueño a los españoles, que les sitúan en la cuarta posición, con un 22,1%. Récord del año.

Los datos, que se repiten barómetro tras barómetro, vienen a echar tierra sobre la campaña que, aprovechando la regularización de Don Juan Carlos con Hacienda, ha intensificado la izquierda contra Don Felipe. Y de paso le sirven al Rey para sacudirse la presión en vísperas del que será el discurso de Nochebuena más importante hasta la fecha. 

A este respecto, este lunes Íñigo Errejón, líder de una formación -Más País- que en las pasadas elecciones generales tuvo el apoyo de únicamente el 2,3% de los votantes, le dijo al Rey lo que tiene que decir la noche del 24 de diciembre. 

Según Errejón, debe pedir disculpas "si algo se ha hecho mal" y garantizar "que no vuelva a suceder", aclarando "qué transformaciones institucionales van a garantizar que las cosas mal hechas no se pueden volver a hacer mal", en declaraciones a Servimedia.

Lejos de aislarse en Zarzuela para ultimar su discurso, el Rey viajó este lunes en compañía de Doña Letizia a Barcelona por sorpresa para entregar al poeta Joan Margarit el Premio Cervantes 2019. 

En Moncloa dan por hecho que las sugerencias para que Don Felipe hable de su padre en su mensaje a los españoles van a ser atendidas. A este respecto, la vicepresidenta Carmen Calvo adelantó el pasado viernes en Al Rojo Vivo: "Yo creo que el Rey Felipe es un jefe de Estado es absolutamente realista y sabe muy bien en términos generales lo que piensa la opinión pública y lo que demandan los ciudadanos y estoy absolutamente convencida de que lanzara mensaje de rigor y tranquilidad".