| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Mayor Oreja reaparece para enfriar la euforia: "ETA está más presente que nunca"

Pocas personas en España conocen mejor las interioridades de la banda terrorista y su brazo político que el exministro del Interior del PP. Y rompe su silencio con un baño de realidad.

| ESdiario España

Si hay un político en España que haya padecido, investigado y combatido a la banda terrorista ETA y su entorno político blanqueado ahora en la marca Bildu ese es el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en un discreto segundo plano tras su retirada de la actividad política.

Pero este miércoles, el exdirigente del PP ha roto su silencio para enfriar la euforia generalizada de la izquierda en los diez años del anuncio del fin de la actividad terrorista de ETA.

Mayor Oreja ha asegurado este miércoles que "no se ha derrotado" a los terroristas etarras al tiempo que ha lamentado que diez años más tarde desde el cese de su actividad esté "más presente que nunca".

A su juicio, ETA no ha sido derrotada porque hoy tiene "miles de concejales", es la "alternativa" al Gobierno del País Vasco y está "cogobernando" España. "Lo que ha habido es una pseudonegociación y una colaboración opaca de un Gobierno con ETA", ha apuntado.

 

En una entrevista en Radio Nacional, Mayor Oreja ha pedido "no mentir" sobre el pasado y ha admitido que "echa en falta la verdad de lo que ha sucedido". "Sobre mentira se pueden ganar elecciones y satisfacer a la gente, pero hay que decir la verdad. En este sentido, estamos en prevalencia de la mentira sobre la verdad" , ha señalado.

El exministro ha lamentado también que Bildu no se haya "rebelado" contra ETA y, en su opinión, el País Vasco se "camina" hacia lo que "ETA piensa" que, según explica, es una "democracia popular".

"Lo que no hay es muertes, que está muy bien y es muy bueno", ha celebrado. Sin embargo, ha afirmado ETA es "lo único que existe" en el País Vasco, motivo por el que cree que "sin duda" todavía existe una falta de libertad en algunos espacios de la región.