| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Las feministas acorralan a Irene Montero tras la ola de violencia machista

Varias organizaciones han convocado para este viernes manifestaciones en varias ciudades españolas por la oleada de asesinatos de mujeres que se han vivido en las últimas semanas.

| Andrea Jiménez España

Las organizaciones feministas está dispuestas a plantar cara a Irene Montero, aunque se considere una de ellas. La oleada de asesinatos de mujeres en los últimos días ha generado la indignación generalizada en el movimiento, que considera que los medios de comunicación y la ministra no están haciendo lo suficiente para frenar lo que ya denominan "terrorismo machista".

Por ello, ya han organizado varias manifestaciones para la tarde de este viernes en las que, en varias plazas españolas, como la madrileña Puerta del Sol, o la barcelonesa plaza de San Jaume, clamarán ante la violencia machista, que "no descansa en verano".

 La vicepresidenta de la asociación Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha hecho hincapié en que la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en los meses de julio y agosto "bate récords" y, a su entender, "es una situación de crisis, de terrorismo machista, que debe ser tratada como tal".

De hecho, las mujeres asesinadas por violencia de género ascienden a un total de 30 en lo que va de año y hasta 1.108 desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar estos datos.

Por ello, y pese a que el Ministerio de Igualdad ha presentado recientemente el distintivo conocido como 'punto violeta' que empresas, entidades y comercios de barrio, desde una panadería hasta una farmacia, pueden colocar para indicar que son lugares seguros para informar y acompañar a víctimas de violencia de género y de otras violencias machistas, esto no es suficiente.

Exigen medidas eficaces

De esta manera, exigen a la ministra "medidas eficaces de protección". "Exigimos, en primer lugar, que todas las mujeres que denuncien y obtengan protección, esta protección sea eficaz: si es necesario, que el agresor vaya a la cárcel para evitar una reiteración más grave de la agresión; si es necesario, que un policía proteja a esa mujer o a esos niños amenazados", ha subrayado. 

Considera "fundamental" también que "se creen las unidades de valoración del riesgo que sean necesarias para que todos los Juzgados de Violencia tengan una unidad de valoración integral a su disposición, de manera que pueda hacer un informe rápido y de calidad".

"Estamos ante una situación de terrorismo machista y en este país sabemos combatir el terrorismo adecuadamente y de manera eficaz. Hay que hacer lo mismo con el terrorismo machista y solo hace falta tener voluntad política y poner los medios adecuados", ha concluido.

Culpan a los medios de comunicación

Por su parte, desde la Comisión del 8M, mucho más próxima a Montero, además de recordar que  "se necesitan más recursos y cumplir con el Convenio de Estambul para frenar esta ignominia" y que las medidas urgentes aprobadas por el Ministerio de Igualdad recientemente, las considera "encaminadas" pero "insuficientes", han señalado a otro responsable: los medios de comunicación.

Su portavoz, Marta Carramiñana, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que estos asesinatos machistas "no están abriendo las portadas de los medios al día siguiente". "No abrir los medios con este tipo de noticias implica normalizar estas violencias machistas que amenazan nuestras vidas", ha advertido.

"No abrir los medios con este tipo de noticias implica normalizar estas violencias machistas que amenazan nuestras vidas"

A su juicio, no basta con que esté implicado el "50%" de la población en la lucha contra la violencia de género sino que hace falta la implicación del "100%" de la sociedad.

"Cuando no estás poniendo en el centro que estamos viviendo una oleada de asesinatos machistas, no sacas portadas con estas violencias, cuando no das voz a lo que está ocurriendo y niegas esta violencia machista, la sociedad tiende a no implicarse", ha zanjado.