| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los policías declaran la guerra a Marlaska por dejarles 'vendidos' en Cataluña

El sindicato mayoritario Jupol ha presentado una querella contra los altos cargos de la Policía por "poner en riesgo" su seguridad en los incidentes de Barcelona.

| ESdiario España

Los agentes de Policía se han plantado contra el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y contra la cúpula de la Dirección General de Policía, ya que consideran que su actuación durante los disturbios de Barcelona pusieron en riesgo la integridad de los agentes allí desplegados, por lo que han presentado una querella contra el director general de la Policía y el director adjunto operativo, Francisco Pardo y José Ángel González.

Según Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, que obtuvo en junio 8 de los 14 vocales en el Consejo de la Policía, durante el operativo conjunto con Mossos d'Esquadra y Guardia Civil hubo "falta de efectivos y una mala organización", además de "falta de medios materiales y técnicos que permitieran frenar los graves disturbios de una forma segura y efectiva".

 Recuerdan que en algunas intervenciones, los antidisturbios tuvieron que "reciclar material ya utilizado y que incluso las ambulancias no podían acceder a las zonas de disturbios para poder atender a los heridos". Jupol relaciona estas carencias con las lesiones en al menos 283 agentes de la Policía Nacional.

La querella se presentó ayer en el juzgado de guardia de Barcelona y ahora están a la espera de que se admita a trámite. Piden la declaración de diferentes responsables del dispositivo y de los heridos, así como las grabaciones y las comunicaciones internas. El sindicato ha pedido en paralelo una reunión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras ser ratificado en su puesto.