| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Torra en una imagen de archivo.
Sánchez y Torra en una imagen de archivo.

Torra planta a Sánchez el mismo día que Hacienda le ingresa 2.300 millones

Ni el presidente de la Generalitat ni el vasco Urkullu estarán este viernes en la Conferencia de Presidentes, a la que Sánchez llega con un buen pan bajo el brazo: 13.073 millones.

| M.B. España

Era un plantón anunciado. Ni Quim Torra ni Íñigo Urkullu estarán este viernes en la Conferencia de Presidentes a la que han sido convocados todos ellos en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y que será inaugurada por el Rey. 

Dice el presidente de la Generalitat que este tipo de encuentros son poco útiles y la situación sanitaria en Cataluña requiere toda su dedicación. Además, no le apetece coincidir con Felipe VI.

Y ello a pesar de que este mismo jueves el Ministerio de Hacienda ha ingresado a Cataluña algo más de 2.328 millones de euros. En parte del fondo Covid, en parte de la liquidación del sistema de financiación de 2018. 

Cataluña es, de hecho, la segunda comunidad que más ha recibido por el primer concepto (solo por detrás de Madrid) y la primera en cuanto a la liquidación.

El departamento de María Jesús Montero procedió justo este jueves a ingresar 13.073 millones de euros en las cuentas de las comunidades. Justo horas antes del encuentro de Pedro Sánchez con los presidentes regionales y como forma de allanarle el camino. 

De ese pago, 6.000 millones corresponden al primer tramo del fondo Covid-19, dotado con un total de 16.000 millones para paliar el impacto de la pandemia y compensar la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

Además, también se ha ordenado el pago de otros 7.073 millones correspondientes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del ejercicio 2018. Un asunto por el que Sánchez y los presidentes autonómicos habían mantenido una larga batalla. 

Cataluña es la comunidad que más ha recibido de esos 6.000 millones de euros del primer tramo del fondo Covid, solo por detrás de Madrid. En concreto, 1.246,53 millones. Y aun así Torra no se desplazará este viernes a La Rioja. 

Madrid, por su parte, acaba de recibir 1.495,75 millones. En tercer y cuarto lugar van Andalucía (597,61 millones) y la Comunidad Valenciana (449,63 millones). Los criterios de reparto en esta primera fase han sido los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%) y  la población protegida equivalente (35%). Con variables registradas hasta el 30 de abril.

Por otra parte, las comunidades han recibido también el pago principal de la liquidación del sistema de financiación de 2018, que suma 10.730 millones de euros. Ante la crisis, la ministra Montero dejó que las comunidades autónomas pudieran solicitar el anticipo de la mitad de este importe, lo que permitió a las regiones ingresar 3.657 millones en abril. Este jueves se ha efectuado el pago de los 7.073 millones restantes.

Las mayores cuantías por la liquidación definitiva de 2018 abonada, descontando anticipos, son para Cataluña (1.082 millones), Andalucía (1.446 millones) y Madrid (1.348 millones).

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Para entonces es un misterio cómo de grave será la situación.