| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe Sicilia
Felipe Sicilia

El portavoz del PSOE pierde los papeles y compara al PP con Tejero y el 23-F

Felipe Sicilia asegura que "quisieron parar el pleno con tricornios y hoy con togas" y Gamarra le recuerda que el golpe de Estado se lo hicieron a un gobierno de la UCD

| E. M. España

El nivel de crispación por el recurso ante el Tribunal Constitucional para paralizar la reforma de Pedro Sánchez del mismo órgano judicial sigue subiendo decibelios. Después de que varios socios del PSOE compararan al PP con el golpista Tejero, ha sido el diputado socialista, Felipe Sicilia, quien se ha sumado a este lenguaje provocando una monumental bronca en el hemiciclo.

Sicilia ha acusado al PP de dar un golpe de Estado y lo ha comparado con el 23-F. "Hace 41 años, la derecha quiso parar un pleno también. Lo hizo con tricornios". En ese momento, los diputados del PP han protestado y han pedido explicaciones a Meritxell Batet.

Felipe Sicilia ha insistido en que “la democracia en nuestro país sólo ha estado en peligro con la derecha”. Ante las palabras de Sicilia, Cuca Gamarra ha pedido el turno de réplica y ha acusado a los socialistas de "una memoria democrática bastante frágil" y ha recordado que cuando el golpe de Estado del 23-F "gobernaba el centro derecha", en referencia a la UCD, ya que era la investidura de Calvo Sotelo.

"Deben revisar la historia y no intentar cambiarla", ha añadido en su turno la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Antes de Felipe Sicilia, sus socios son los que han utilizado esa comparativa con el 23-F.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que temía a que entrase en el Congreso "Tejero con toga", lo mismo que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, o Jon Iñárritu, de Bildu, que ha acusado de que “se ha producido el hecho más grave en términos democráticos desde el 23-F en este Congreso”.