| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo con Alejandro Fernández y Manu Reyes en el congreso del PP catalán
Feijóo con Alejandro Fernández y Manu Reyes en el congreso del PP catalán

El CIS catalán dispara al PP por el efecto Feijóo y premia a Alejandro Fernández

El PP pasaría a ser la cuarta fuerza de Cataluña y la segunda constitucionalista al subir de 3 a 14 escaños en su horquilla más alta. El PSC ganaría a ERC y Vox perdería terreno

| E. M. España

Buenas noticias demoscópicas para el PP de Alberto Núñez Feijóo también desde Cataluña. El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el llamado CIS catalán, da a los populares una recuperación considerable, pasando de sus actuales 3 escaños a una horquilla entre 9 y 14 diputados.

Esto significa que el PP catalán que ahora dirige Alejandro Fernández triplicaría e incluso cuadruplicaría su representación en el Parlament de Cataluña, y pasaría de ser la última fuerza política de Cataluña a la cuarta, la segunda de corte constitucionalista tras el PSC de Salvador Illa.

El PSC por cierto ganaría las elecciones al Parlament con entre 36 y 42 diputados, mejorando sus 33 escaños actuales -en Cataluña el PSOE no se resiente-, seguido de ERC con una horquilla de entre 31 y 37 escaños y de Junts con entre 22 y 27, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat.

 

EuropaPress_4598674_estimacion_escanos_elecciones_parlamento_cataluna_barometro_centro_estudios

 

La CUP obtendría el quinto lugar, con entre 8 y 12 diputados. Vox pierde terreno en Cataluña pasando de sus 12 diputados actuales a una horquilla entre 4 y 8 escaños, los Comuns -la marca catalana de Podemos- entre 4 y 7 y Ciudadanos logra resisatir con entre 3 y 6 diputados. La encuesta corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.