| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra y Montero, este domingo.
Belarra y Montero, este domingo.

Una magistrada deja muda a Montero con el dato clave de caos del sí es sí

La presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya desmonta en un minuto la estrategia de Podemos sobre los jueces machistas. La mayoría que rebajan las penas "son mujeres".

| Javier Ruiz de Vergara España

En plena guerra entre PSOE y Podemos por la reforma del la ley del sí es sí y con la cúpula morada reivindicando el desastre, este lunes ha hablado con extrema claridad el Poder Judicial. Y lo ha hecho una magistrada con conocimiento de causa.

La presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Reyes Goenaga, ha negado que el colectivo judicial, compuesto mayoritariamente por mujeres, "sea machista", y cree que el Parlamento es el que puede resolver el tema de las rebajas de penas a agresores sexuales que se han producido en aplicación de la fallida Ley de Libertad Sexual, aunque ha recordado que ya será "a futuro".

En declaraciones a Radio Euskadi, Goenaga ha señalado que la reforma de la ley de solo sí es sí podría evitar la reducción de penas a agresores sexuales que se cometan tras la entrada en vigor de la modificación.

 

 

La magistrada ha explicado que la forma de atajar las reducciones se tiene que dar en sede parlamentaria a futuro, pero en la actualidad eso "no va a cambiar". "El efecto retroactivo más favorable (al reo) tiene que seguir funcionando, sin perjuicio de que el Supremo nos corrija si piensa que no lo estamos haciendo adecuadamente", ha manifestado.

Disposición transitoria

Reyes Goenaga cree que se podía haber introducido en la Ley una disposición transitoria que fijara unas normas, como ha ocurrido en otras ocasiones. "Aún así, la disposición del artículo 2.2 del Código Penal sobre la retroactividad de la norma favorables es muy potente, y eso es lo que orienta nuestra interpretación de cualquier cuestión como esta. Yo creo que la situación era inevitable", ha añadido.

 

La magistrada Reyes Goenaga, presidenta de la Audiendia Provincial de Vizcaya.

 

La magistrada ha negado que haya jueces 'machistas' o que no tengan perspectiva de género. "Lo rechazo completamente", ha afirmado, para recordar que la mayor parte de la judicatura son mujeres. "El colectivo judicial no es machista", ha insistido.

Aunque ha reconocido que hay diversas interpretaciones, Goenaga ha indicado que la Audiencia de Vizcaya, al igual que el Supremo y "otros muchos tribunales", ha optado por reducir las penas, "que es un poco la opinión generalizada".