| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del satélite desintegrándose tras atravesar la atmósfera.
Imagen del satélite desintegrándose tras atravesar la atmósfera.

Así se desintegra el satélite que ha generado la gran bola de fuego nocturna

El dispositivo, de 260 kilos de masa, atravesó la atmósfera a 27.000 kilómetros por hora y recorrió la península de sur a norte. Los restos incandescentes cayeron en el mar Cantábrico.

| M. H. España

Una gran bola de fuego ha recorrido el cielo esta noche y ha podido ser vista en diferentes puntos de la geografía española. No se trata de un meteorito como muchos podían apuntar esta mañana en las redes sociales, sino del satélite Starlink que se ha desintegrado al atravesar la atmósfera.

El satélite de 260 kilos de masa, fue puesto en órbita por la compañía SpaceX el 24 de enero de 2021 para proporcionar comunicaciones de Internet sobre España. Con este peso y a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora cruzó la atmósfera sobre las 23.00 horas de ayer domingo, generando esta espectacular bola incandescente.

La imagen ha sido grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) que opera en distintos observatorios del país y trabaja en el marco del Proyecto SMART, coordinados desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

 

El análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, ha señalado que el brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que el objeto se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre un punto situado al norte de Marruecos, casi en la frontera con Argelia.

El satélite avanzó en dirección noroeste y a lo largo de su trayectoria recorriendo la península fue fragmentándose, por lo que pudieron observar varios objetos ardiendo y cruzando el cielo, para terminar cayendo en el mar Cantábrico.