| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, este miércoles en el Congreso.
Irene Montero, este miércoles en el Congreso.

Podemos toca a rebato a sus colectivos afines para arrojar el 8M contra Sánchez

La cúpula morada reactiva a sus círculos y busca apoyos en el "comando Lavapiés" en busca de una manifestación masiva de la ultraizquierda y el ultrafeminismo en el Día de la Mujer.

| Javier Ruiz de Vergara España

Va ser un “papelon” llegar al 8-M sin acuerdo, se lamenta en ESdiario un diputado del PSOE tras el segundo gatillazo de Patxi López con su proposición para reformar la ley del sí es sí.

La cúpula morada reactiva a sus círculos y busca apoyos en el "comando Lavapiés" en busca de una manifestación masiva de la ultraizquierda y el ultrafeminismo en el Día de la Mujer.

Aunque en el fondo, en Ferraz y en Moncloa son conscientes de que este retraso es, según fuentes socialistas, una “maniobra deliberada” de Podemos para llegar al Día de la Mujer con este melón abierto y su guerra táctica con Pedro Sanchez en plena efervescencia.

 

“Hay quien en Podemos busca que el 8-M sea el waterloo del PSOE”, reconoce a este diario una dirigente morada con responsabilidades municipales. Por eso, la cúpula que lidera Ione Belarra está poniendo toda la carne en el asador y lleva días llamando a rebato a círculos propios y colectivos afines para una movilización masiva de la ultraizquierda y el ultrafeminismo.

 

Irene Montero y su número tres en Igualdad, Victoria Rosell, en la manifestación del 8-M el año pasado.

 

Como adelanto ESdiario la pasada semana el objetivo es doble: convertir la manifestación del 8-M en un gran revulsivo electoral para los candidatos morados del 28-M y, de paso, en una gran encerrona contra los aspirantes socialistas.

Según las fuentes consultadas, la cúpula de Podemos pretende movilizar para esta edición del 8 de Marzo a colectivos y grupúscupulos antisistema que le acompañaron tras el 15-M, vinculados a movimientos radicales de la órbita de Izquierda Unida Madrid, del Sindicato de Estudiantes, grupos anarquistas y asociaciones feministas, lo que en ámbitos policiales se conoce como comando Lavapiés.

Cisma del Gobierno y su réplica en la calle

Y es que el gravísimo cisma que la ley del sí es sí  ha provocado en el Gobierno va a tener su réplica en las calles de Madrid, el gran escaparate en el que PSOE y Podemos van a exhibir sus fuerzas. La Delegación del Gobierno de Madrid tiene registradas ya dos convocatorias para ese día, aunque no están confirmados aún horarios ni itinerarios.

La Comisión 8M, convocante desde hace años en este día, ya ha anunciado que su pancarta recorrerá el trayecto entre Atocha y Plaza de España. Por su parte, desde el Movimiento Feminista de Madrid, han diseñado una marcha que recorrerá la calle Atocha.

Además, otras organizaciones como Confluencia Feminista ya está llamando a sus bases a movilizarse bajo el lema La lucha feminista no es una fiesta.