| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez sale de su nube estival mientras cobran fuerza los noticias de amenazas

No ha sido fácil dar con él estos días de incertidumbre aunque los paparazzi se han empleado a fondo. A pesar de las apariencias había mucho movimiento bajo cuerda y a veces más que palabras

| ESdiario España

Mucho se ha hablado de su desaparición estival mientras el país seguía en la incertidumbre y ahora el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este miércoles en el Congreso una reunión conjunta de la Comisión Permanente del partido y de la dirección del Grupo Socialista, una cita en la que se reafirmará la decisión del Comité Federal de votar 'no' a la investidura del presidente Mariano Rajoy.

Después de semanas sin presencia pública, en las que los paparazzi le han pillado una y otra vez disfrutando de las vacaciones de sol y playa con su mujer e hijas, Sánchez retomará así su actividad en un momento en que el PP y Ciudadanos han abierto la posibilidad de negociar un acuerdo de investidura. La reunión de la cúpula del PSOE coincidirá de hecho con el Comité Ejecutivo del PP que debe decidir si acepta las condiciones que exige Albert Rivera para negociar el apoyo del partido naranja a la investidura de Rajoy.

A la reunión de los socialistas se ha convocado a la Comisión Permanente, compuesta por los miembros de la Ejecutiva Federal que se ocupan de un área determinada, y a la dirección del Grupo Socialista que encabeza el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Se trata, pues, de dirigentes del núcleo de confianza del secretario general, y no están convocados a la cita ni los vocales de la Ejecutiva Federal, ni el conjunto de los diputados del PSOE. Según indicaron fuentes socialistas, la idea de la reunión es dejar claro que, con independencia de la negociación que puedan abrir el PP y Ciudadanos, el PSOE no ha cambiado de posición respecto del Comité Federal que en julio aprobó por unanimidad votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Todo ello cuando aumentan las presiones desde PP y Ciudadanos sobre los socialistas para que se abstengan con el fin de evitar unas terceras elecciones. Algunas voces del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán, o el asturiano Pedro Sanjurjo (presidente del Parlamento autonómico), han sugerido la conveniencia de reabrir el debate sobre la posición del PSOE. Ninguno de ellos está convocado a la reunión de este miércoles.

De esta manera, y aunque Rajoy tiene intención de convocar una nueva reunión con Sánchez tal como adelantó ESdiario, parece que el socialista está dispuesto a seguir en sus trece contra viento y marea. Tanto es así que la cúpula del PSOE estaría amenazando a los que propugnan la abstención. El propio Antonio Miguel Carmona ha declarado que dentro del equipo cercano a Sánchez ya hay quien pide revisar la abstención a Rajoy y ahora las víctimas son nuevos dirigentes que, algunos cercanos a Pedro Sánchez, ya advierten de que los populares podrían sumar pronto un bloque de 170 diputados con el que presionarles y sería bueno abrir una reflexión dentro del partido por si es necesario cambiar de postura.