| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La última encuesta interna del PP también es favorable para Rivera

Realizada en la semana del 18 y conocida en la ultima semana de octubre, los populares se colocarían a casi seis puntos de distancia del PSOE, superado a su vez por Ciudadanos.

| Charo Zarzalejos España

Nadie quiere cantar victoria, pero lo cierto es que para el PP la encuesta del CIS ha sido todo un alivio. Tanto PPcomo Moncloa, tal y como adelantó El Semanal Digital, esperaban "peores perspectivas" hasta el punto que no de descartaba que "nos colocara en la peor posición de todas las otorgadas por el CIS. Para nosotros—se reconoce desde la factoría electoral de los populares—ha sido una agradable sorpresa, pero no suficiente".

Sin embargo, la "suficiencia" les ha llegado por otra via que no es otra que la propia encuesta encargada por el propio PP. El trabajo de campo, en este caso, se realizó a lo largo de la semana del 18 de octubre y ha sido conocida por el PP en la ultima semana de octubre. La guardan como oro en paño. Siempre han pensado todos los partidos políticos que dar a conocer sus propias encuestas es una forma de dar pistas al adversario, al mismo tiempo que todas ellas se ponen en cuestión por el hecho de obedecer a un encargo.

De acuerdo con esta encuesta, según ha podido saber El Semanal DigitalCiudadanos superaría al PSOE en torno a un punto, mientras que el PP se distancia del PSOE en casi seis puntos, alcanzando un porcentaje de voto que rondaría el 30%.Ciudadanos quedaría como segunda fuerza "pero a una distancia imposible de superar en una campaña. Pensamos que todos los votos que Ciudadanos nos podía quitar nos los ha quitado ya y se percibe una vuelta de muchos que nos dejaron.". De acuerdo con los cálculos populares, hasta un 52% de los votos de Ciudadanos provienen del PP, sobre todo en Cataluña . Creen en Génova que, en concreto en esta autonomía "Ciudadanos no deja de ser una escisión del PP pero por errores nuestros durante muchos años".

Pese a los datos volcados por esta encuesta, el PP sostiene, al igual que el CIS, que "al final, la segunda fuerza seguirá siendo el PSOE pero con unos resultados muy flojos". Desde Génova se recuerda que en todas las elecciones habidas—autonómicas, municipales y catalanas—los socialistas han sacado los peores resultados de su historia y cuando uno entra en barrena es muy difícil cambiar la tendencia. "Serán la segunda fuerza—insisten en Génova—pero Sánchez, ni de lejos, va a mejorar los resultados de Rubalcaba. Mas bien al contrario".

A Rajoy que, como es natural, conocía estos datos cuando reunió a la Junta Directiva se mostró, de acuerdo con los testimonios de algunos de los presentes "especialmente satisfecho, preocupado porque la papeleta de Cataluña es como para quitar el sueño, pero satisfecho y mas convencido que nunca del triunfo electoral y a algunos nos sorprendió porque siempre ha sido muy prudente, pero lo cierto es que se le notaba distinto".

Este punto de optimismo que se ha instalado en Génova no impide la prudencia: "Sabemos que en ningún caso se van a producir los resultados de 2011 pero si es posible y en ello estamos, obtener unos resultados que impidan articular cualquier mayoría que no pase por el PP que es a lo que aspira Pedro Sánchez. Sabe que no va a ganar las elecciones, por eso habla de posibilidad de cambio a base de desbancar al PP aun cuando ganemos las elecciones. Las vamos a ganar que es el primer objetivo, ahora de lo que se trata es de ganarlas de manera tan incontestable que cualquier mayoría que se forme pase por nosotros con Mariano Rajoy al frente del Gobierno".

Desde la convicción de que el PSOE seguirá siendo la segunda fuerza política, la dirección electoral del PP no considera una cuestión de "riesgo" que su propia encuesta coloque a Ciudadanos por delante de los socialistas "pero no hay que despreciar nada ni a nadie". El estudio detallado de todas las encuestas conocidas lleva a los populares a concluir que "la mejor campaña que podemos hacer es proyectar el futuro partiendo de los logros obtenidos. No hay más ejes de campaña que España y Economía".