| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, este mes  de junio
Isabel Díaz Ayuso, este mes de junio

Ayuso da por hecho otro terrible rebrote por la dejadez de Sánchez con Barajas

La presidenta de Madrid asegura que "ya no hay virus" pero que vendrá "por el aire" y enseña unos datos demoledores para demostrar el peligro que encierra el aeropuerto.

| Yolanda Lorenzo España

"El Gobierno Central se está quedando muy corto, y lo vamos a pagar en pocos meses". El tremendo pronóstico es de Isabel Díaz Ayuso, y va dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la aparente falta de controles serios en el "punto negro" del Covid en Madrid: Barajas.

Ayuso lleva tres semanas pidiendo un "Plan Barajas" para que la gran puerta de entrada del coronavirus a Madrid en marzo, con vuelos sin control hasta el 10M, no se volviera a abrir al llegar el fin del Estado de Alarma. Pero su insistencia pinchó en hueso: el Gobierno reabrió el aeropuerto el lunes con muy pocos controles, más allá de la insuficiente toma de temperatura y de los exámenes visuales, además de rellenar un simple cuestionario, que de poco puede servir para bloquear al virus.

Desde entonces, todo han sido advertencias desde la Puerta del Sol que, según parece, estaban muy fundadas. Y es que, según ha conocido ESdiario en fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid, hasta el 11 de junio los servicios sanitarios autonómicos han detectado ya 32 casos de otros tantos viajeros procedentes del extranjero y de la propia España.

 

En concreto, once venían en vuelos internacional, por 21 que lo hacían de distintos puntos de la geografía nacional. Y de todos ellos, cinco han tenido que ser ingresados de urgencia en distintos hospitales madrileños.

Además, todo apunta a que la situación podría empeorar a partir del próximo 1 de julio cuando las fronteras se abrirán de forma total al resto de países del mundo, por lo que, coincidiendo con la temporada alta del turismo, se espera una mayor afluencia de viajeros, y con ello una potencial llegada de personas afectadas por el virus.

Habló incluso con Sánchez

La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a este inquietante fenómeno en su comparecencia de los jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde emitió un mensaje inquietante y tranquilizador, según se mire y se desarrolle la gestión preventiva.

"En Madrid el virus es inexistente", dijo de manera inesperada y muy esperanzadora. Pero añadió: "Salvo que entre por el aire". Fuentes del Gobierno madrileño han insistido a este periódico que Ayuso ha pedido a Sánchez, hasta en persona, que active un protocolo de seguridad especial para el aeródromo que, de momento al menos, nunca ha atendido.