| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en el Congreso, rodeado de periodistas.
Pablo Iglesias, en el Congreso, rodeado de periodistas.

Escándalo: la APM desmonta a Podemos y su acoso feroz a los periodistas críticos

Han saltado todas las alarmas. Los informadores denuncian, con pruebas, el amedrentamiento que sufren a manos de los dirigentes del partido morado más próximos a Pablo Iglesias.

| ESdiario España

La Asociación de la Prensa de Madrid ha puesto este lunes la voz de alarma. Un importante grupo de periodistas se siente "acosado y presionado" por los dirigentes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, y secundándole, sus más próximos colaboradores.

A tal extremo ha llegado la situación, que la asociación que reúne a informadores, fotógrafos y cámaras de televisión ha hecho público un comunicado en el que exige a Podemos "que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

Esta campaña ha sido denunciada por un grupo de informadores que habitualmente siguen a la formación morada, que han aportado pruebas documentales y a los que la APM ha decidido amparar.

De acuerdo con esta denuncia, "el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter". Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes.

"El acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información", afirma la organización que preside la periodista Victoria Prego.

"La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia. La estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española", denuncia el comunicado.

A juicio de la APM, esta campaña de la formación morada está creando "un estado de miedo entre los periodistas" y tiene como fin el de persuadirles "de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura".

Por último, la APM recuerda a Podemos "que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica".

Irene Montero "no se reconoce" en la denuncia

Tras conocer el contundente comunicado de la APM, La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado "no reconocerse" en la denuncia y ha asegurado desconocer la queja de los periodistas con los que procura "mantener una excelente relación".

"Me parece extraño que se haga pública (la denuncia) antes de tener una reunión con nosotros", ha asegurado Montero en una entrevista en la Cadena Ser y ha expresado su voluntad de abordar la situación con la organización que preside Victoria Prego.

"Me encantaría reunirme con la Asociación de la Prensa y esperaré a ver en qué se concreta (la denuncia), pero sabéis que siempre estamos en disposición de escucharos y cuando tenemos que pedir perdón lo hacemos", ha respondido la dirigente de Podemos.