| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP
Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP

El PP acepta desbloquear el CGPJ pero Moncloa da portazo a su propuesta

Los populares presentan un acuerdo por la despolitización de la Justicia. El número tres se reúne con el ministro Bolaños y obtiene el desaire por respuesta.

| E. M. España

Tal y como había anunciado el vicesecretario de Política Institucional del PP, Esteban González Pons, los populares aceptan desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PSOE prevista desde hace tres años, pero para ello han lanzado un pacto por la independencia de la Justicia con un a serie de medidas a abordar tras renovar el máximo órgano judicial con la ley actual.

Eso, y una advertencia o línea roja al PSOE: que si quiere renovar el CGPJ el PP acepta sentarse a hablar, pero que retiren la “contrarreforma” pactada por los socialistas y ERC. González Pons se refiere proposición de ley "unilateral" del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional que se vota el jueves en el Congreso, acordada con los independentistas de ERC, y que permitirá al Consejo nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.

Encuentro de González Pons con Bolaños

González Pons se ha reunido este lunes con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en su primera aproximación sobre este asunto. Lo han hecho en el Congreso de los diputados, en el despacho del propio ministro.

Pero el encuentro ha terminado sin acuerdo alguno, toda vez que el Gobierno mantiene su vocación de aprobar este mismo jueves la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial. Pons ha ofrecido abordar las propuestas del partido en el trámite de enmiendas de la ley planteada por el Gobierno. La respuesta ha sido negativa, según han confirmado fuentes populares.

Para el PP, "la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar y que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia".

Encabezamiento del documento ofertado por el PP al Gobierno en materia de Justicia.

 

La cúpula popular reitera que si Sánchez paraliza su pacto con Esquerra, “el PP estará dispuesto a negociar la renovación del CGPJ, del Supremo y del Constitucional con respecto a la ley actualmente en vigor”. El PP quiere además un pacto de Estado para que haya una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "garantice la regeneración y la reforma del modelo de elección del CGPJ".

Para los populares, “nos podemos sentar ya esta tarde a negociar, pero no sólo los nombres, eso debe ser lo último”, señala González Pons. Y es que el PP de Alberto Núñez Feijóo quiere que la renovación del CGPJ vaya acompañada de acordar una serie de medidas para este órgano.

 

Un fiscal general despolitizado

Entre sus medidas, el PP plantea que "nadie pueda ser nombrado fiscal general del Estado si ha estado en los últimos cinco años antes en la política", de forma que "pueda ser recusado por esa causa". Una referencia directa a la actual fiscal general, Dolores Delegado, ex ministra de Justicia de Sánchez.

También, el PP pide que la negociación de los vocales del CGPJ se lleve a cabo en el Congreso y el Senado, que es "lo que marca la ley", es decir, que sean los grupos parlamentarios y no el Gobierno quienes negocien entre ellos.

Asimismo, el PP solicita que el nombre del presidente del CGPJ sea "decidido por los vocales", de forma que "no exista un pacto político previo" por el que "los políticos deciden" en quién recae ese cargo, según González Pons.

El dirigente del PP ha destacado que su partido "combate" hasta donde puede "las puertas giratorias" entre la Justicia y la política. "Las puertas giratorias entre Justicia y política siempre conllevan politización de la Justicia antes que ninguna otra cosa", ha aseverado.

También ha planteado que "todos los cargos importantes de la carrera judicial se nombren por mayoría de tres quintos" para "evitar una ideologización absurda de ningún órgano judicial", en palabras del vicesecretario de Institucional del PP.

El Gobierno empieza despreciando

Las primeras palabras del Gobierno de Pedro Sánchez tras anunciar el PP su propuesta para renovar el CGPJ ya habían sido de desprecio a la misma. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha contestado que "antes de empezar a hablar lo que hay que hacer es cumplir".

Isabel Rodríguez no ha profundizado más porque no conocía el resto del contenido del pacto del PP, y no ha entrado a decir si retirarán su acuerdo con ERC en este tema, pacto que Génova ha remitido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el que el PP ha entablado conversaciones sobre este asunto.