| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Ábalos, en su comparecencia junto al ministro Grande Marlaska en la jornada del sábado
El ministro Ábalos, en su comparecencia junto al ministro Grande Marlaska en la jornada del sábado

Ábalos se limita a admitir que el caos de Filomena seguirá en los próximos días

El ministro de Fomento advierte de que, tras la nieve, el hielo y las bajas temperaturas continuarán ocasionando problemas graves sin que haya previsto un plan claro para mitigarlos.

| M. Villa España

Tras el caos causado por las históricas nevadas del temporal Filomena, ahora vendrá el de la intensa ola de frío. Así lo ha reconocido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sin que haya previsto un plan integral para atajar todos los estragos, más allá de tratar de que no se vean afectados los suministros principales ni la vacunación del Covid.

Así quedó de manifiesto en la entrevista que concedió a La Sexta Noche, donde dio los últimos detalles de la grave situación que vive el sector del transporte y el estado de las vías de circulación en las últimas horas. "La nieve remite, pero se va a quedar el hielo y las bajas temperaturas, por lo que la precaución sigue siendo fundamental", advirtió Ábalos.

 

"El mayor acierto ha sido suspender algunos modos de transportes. En concreto, haber embolsado camiones. Soy consciente del problema que supone para el sector, pero ha sido muy importante para evitar retenciones mayores en carreteras", justificó Ábalos, que también consideró correcto haber suspendido las líneas de alta velocidad "cuando no se daban las condiciones, o la suspensión del servicio aéreo, lo que evita accidentes y siniestros".

El ministro destacó que la labor "fundamental" ahora es "hacer corredores que permitan el abastecimiento de la vacuna –porque hay que recordar que estamos en plena pandemia–, de medicamentos y de alimentos". Para ello, aseguró que el Gobierno pondrá en marcha "convoyes para que puedan suministrar todas estas provisiones", así como "poner en marcha las líneas de cercanías que son más requeridas", aunque no dio más concreciones ante las preguntas de Iñaki López.

20.000 kilómetros de carreteras colapsadas

Ábalos también avanzó que en el transcurso de este domingo se podrá saber cuál es la operatividad del aeropuerto Barajas: "En este momento tenemos liberadas dos pistas, pero nos hace falta liberar el conjunto del aeropuerto, según seguridad aeronáutica". En lo relativo a la alta velocidad, el titular de la cartera de Fomento aclaró igualmente que este domingo habría novedades después de que se inspeccione a fondo la red.

 

"La afectación ha sido muy grande. A diferencia de otros temporales, este ha sido nacional. Hay 20.000 kilómetros de carreteras afectadas", subrayó Ábalos, asegurando que "se han quitado todas las situaciones de retención que había". No obstante, admitió el fracaso del Ejecutivo, achacándolo a la magnitud imprevista de la borrasca: "Pese a todo este dispositivo y la alerta que hemos tenido, el temporal ha sido tremendo".