| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Piden un minuto de silencio nacional para recordar a las víctimas del 11-M

Ante la inacción del Gobierno y el ambiente de precampaña, la Federación de Municipios ha recordado que debe cumplirse con la memoria de las víctimas de la masacre terrorista.

| ESdiario España

Entre el silencio del Gobierno, que aún no se ha manifestado sobre los preparativos, y el ambiente de precampaña electoral que todo lo impregna, se corre el riesgo de que los actos de homenaje por los terribles atentados del 11-M pasan aún más desapercibidos de lo que ya vienen siendo en los últimos años. De ahí la necesidad de revitalizar la memoria, especialmente este año que se cumplen quince años de la brutal masacre.

Y ha sido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la que ha hecho un llamamiento casi desesperando invitando a los ciudadanos a secundar todos los actos de homenaje "en reconocimiento a las víctimas de aquellos atentados y del terrorismo".

Específicamente, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha emplazado a todos los ayuntamientos a que convoquen un minuto de silencio a las 11 el 11 de marzo en recuerdo de los atentados terroristas del 11-M en Madrid que costaron la vida a 193 personas.

Caballero ha remitido una carta a todas las entidades locales proponiendo esta iniciativa, en la que además les señala a los ediles que ese acto "será la manifestación más clara de que los gobiernos locales, los que están a pie de calle con la ciudadanía, dicen 'no' a cualquier tipo de violencia terrorista".

"Un imborrable rastro de dolor en una ciudad y en un país entero"

En su carta, Caballero recuerda que "se cumplen 15 años desde aquel fatídico día en el que la barbarie y la sinrazón terrorista acabaron con la vida de 193 personas en Madrid", algo que, añade, dejó "un imborrable rastro de dolor en una ciudad y en un país entero".

"Un acto criminal condenado por instancias de todo el mundo, a las que la FEMP y el movimiento municipalista se sumaron con un compromiso ya manifestado antes de aquel día y reafirmado desde entonces, ante manifestaciones terroristas de cualquier naturaleza", señala.

Coincide además que el 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, por lo que desde la FEMP creen que es el momento adecuado para "honrar la memoria de los que ya no están, para mantener vivo su recuerdo y para reconocer que la democracia y su defensa son los únicos caminos hacia la libertad y los derechos de las personas".