| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esperanza Aguirre junto a Camps, que también ha ganado otra batalla judicial, hace uno días en la presentación de su libro en Valencia
Esperanza Aguirre junto a Camps, que también ha ganado otra batalla judicial, hace uno días en la presentación de su libro en Valencia

Esperanza Aguirre gana una batalla en el juzgado y amarga la fiesta a Echenique

La jueza rechaza imputar a expresidenta madrileña por el Hospital Puerta de Hierro tras pedirlo Anticorrupción. Podemos se había ufanado de que acabaría investigada.

| E. M. España

“En esta semana pueden imputar a Esperanza Aguirre por corrupción en la sanidad privatizada de Madrid. El gobierno de coalición blinda que no se recorten ni las pensiones presentes ni las futuras. No todos son iguales”, era el anuncio que hacia el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, al inicio de semana proclamando la futura investigación de la ex presidenta de Madrid. Pero la jueza ha echado un jarro de agua fría a la formación morada.

En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción que había solicitado que Aguirre fuera imputada por prevaricación y malversación por la reducción de 135 camas en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Fuentes fiscales consultadas confirman la decisión de la jueza y avanzan que recurrirán la negativa de investigarla. Entienden que esa reducción en el número de camas se habría realizado sin procedimiento administrativo, por lo que presumiblemente causó un quebranto económico al erario público superior a los 10 millones de euros.

La jueza en cambio defiende que, para imputar a Aguirre como a los otros ex altos cargos a los que señaló la Fiscalía Anticorrupción, “se precisarían elementos probatorios de mayor consistencia para establecer esa inferencia” que siemplemente estar en la cúspide política en aquel momento, pensando que tuvieron algún tipo de responsabilidad por ello.

Tras la decisión, la expresidenta madrileña ha asegurado que está "muy tranquila" y "contenta". En una intervención en Cuatro, ha querido matizar que este hospital no estaba privatizado y que forma parte de los doce hospitales que se construyeron bajo su mandato.

"Se quería que todos los hospitales nuevos tuvieran habitaciones individuales para que pacientes y sus familias tuvieran intimidad. La jueza ha dicho que el hecho de que una persona esté en un cargo, no es responsable de hacer el tratamiento administrativo que requiere la política", ha subrayado Aguirre.