| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Alegre, primero por la izquierda, en Vistalegre 1
Luis Alegre, primero por la izquierda, en Vistalegre 1

Podemos se descuartiza: otro fundador acusa a Iglesias de chantajear a Carmena

La guerra fraticida que hunde a Podemos vive un nuevo capítulo con las acusaciones gravísimas a Pablo Iglesias de uno de los "padres fundadores" del partido.

| ESdiario España

Podemos se disuelve como un azucarillo en luchas internas latentes desde hace tiempo que, de repente, han estallado. El bofetón a dos manos de Carmena y Errejón a Iglesias ha generado una onda expansiva en los purgados que vive ahora un nuevo capítulo con las durísimas declaraciones de unos de los fundadores contra su antiguo líder y secretario general, de baja paterna en Galapagar.

En una entrevista con eldiario.es, Luis Alegre carga sin piedad contra Iglesias con un diagnóstico demoledor del partido que contribuyó a fundar, hasta el punto de ser una de las cinco caras que representaron su nacimiento en aquella célebre imagen de Vistalegre: Monedero, Errejón, Bescansa, Iglesias y él mismo.

"El intento de Podemos de imponer y chantajear a Manuela Carmena rompió una confianza decisiva", explica Alegre, que saca petróleo de una llamativa contradicción en el seno de su partido, al renunciar a presentarse contra Carmena y, a la vez, negarse a integrar con la candidatura de Errejón para la Comunidad madrileña.

 

"Es raro llamar escisión a un proyecto coherente e integral para la Comunidad con la apuesta de Podemos para el Ayuntamiento", asegura en referencia al anuncio -derrota para algunos- de no presentar lista en Madrid para las Municipales pero sí para las Autonómicas.

Alegre, el primero en marcharse de la dirección morada, emite una conclusión final sobre el deterioro de Podemos y su arrinconamiento en la parte más radical de la izquierda: "No hace falta que recuerde cuál fue mi diagnóstico de lo que iba a ocurrir si ganaba Vistalegre 2 un equipo que creo que iba a apostar por permitir que Podemos quedara arrinconado en el extremo izquierdo en el que no se puede ganar".

Y remata: "No es el lugar desde el que se articula y organiza a la mayoría social y de progreso que existe en España y que cada vez que ha tratado de agregarse y unificarse en términos absolutos de izquierda y derecha, ha reforzado a la derecha".

Más "bajas"

El coro de detractores, animado por Errejón y Carmena, incluye a cerca de un 30% de los diputados de la marca en el Congreso; a 'secciones' regionales como buena parte de En Marea en Galicia; a dos iconos de este espectro ideológico como Carmena y Ada Colau y puede dar la sorpresa de reincoporar, en el caso de Madrid, a dirigentes defenestrados como su anterior portavoz autonómica, Lorena Ruiz Huerta.