| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, Carmen Calvo, este jueves en el Senado.
La vicepresidenta, Carmen Calvo, este jueves en el Senado.

Calvo escandaliza a jueces y fiscales al "derogar" la presunción de inocencia

"Las mujeres tiene que ser creídas sí o sí", afirma la vicepresidenta del Gobierno, durante un discurso ante la Comisión de Igualdad del Senado.

| ESdiario España

Debe ser el denunciante de un presunto delito creído "sí o sí" o en base a testimonios ratificados por las pruebas conseguidas tras la pertinente investigación policial. Esta es la pregunta que ha quedado en el aire este jueves tras unas polémicas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante su comparecencia en el Senado.

Y es que la número dos de Pedro Sánchez, a la sazón también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha defendido la necesidad de aceptar "lo que dicen" las mujeres cuando denuncian un delito sexual con el objetivo de proteger su libertad sexual. "Las mujeres tienen que ser creídas sí o sí, siempre, como en cualquier otro delito", ha enfatizado, en una tesis que parece colisionar con el derecho constitucional a la presunción de inocencia.

Así lo ha señalado Calvo durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado en la que ha dado cuenta de las actuaciones de su departamento desde que llegó al Gobierno hace aproximadamente seis meses.

Para Calvo, las mujeres que son víctimas de violencias sexuales "son tan iguales" como las víctimas de cualquier otro tipo de violencia "tan irracional". Según ha afirmado, hay que "considerar a las mujeres víctimas de esta violencia como víctimas de primera".

En este sentido, la vicepresidenta sostiene que la justicia debe creer a las mujeres que denuncian un delito sexual y considera que hay que dar pasos para que estas mujeres cuenten con el "crédito" y "reparación" del Ministerio de Justicia, así como con la "solidaridad" del Estado.