| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado

La Fiscalía de Delgado "perdona" los insultos al Rey de los socios de Sánchez

El Ministerio Público se pone del lado de los independentistas y de Teresa Rodríguez que acusaron de "ladrones" a los miembros de la Familia Real

| A. Jiménez España

La Fiscalía ya ha puesto en marcha toda su maquinaria para librar a los socios de Gobierno de Sánchez de cualquier imputación por sus insultos al Rey. El Ministerio Público, con la exministra de Justicia Dolores Delgado al frente, ha decidido que no ve indicios de delito en las palabras de los dirigentes de ERC, BNG y Adelante Andalucía en los que llamaban "ladrones" a los miembros de la Casa Real.

La denuncia fue presentada por la asociación Concordia Real Española contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de Esquerra Republicana (ERC); la presidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, ya que a su entender sus palabras podrían ser constitutivas de delito, pues las injurias a la Corona están contempladas en el artículo 491 de Código Penal.

 "No hay ni incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real", dijo Pontón, mientras que Aragonés aseguraba : "Qué es la familia Borbón, la monarquía Borbón, sino una organización criminal".

Por su parte, en el caso de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, la denuncia contemplaba insultos como "ladrón", dirigidos tanto hacia Felipe VI como hacia Juan Carlos I o la afirmación de que la Monarquía "es corrupta hasta el tuétano".

Sin embargo, ahora la Fiscalía entiende que no existen indicios de delito en las declaraciones efectuadas por los socios de Sánchez, sino que se trata de "críticas" a la Monarquía que no merecen ningún tipo de reproche penal, a pesar de que se les imputan graves delitos.