| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Teresa Ribera
La ministra Teresa Ribera

El PSOE vota en Europa ayudar al Mar Menor mientras Moncloa se niega a hacerlo

La situación en el Mar Menor es crítica y la UE ha acordado enviar una misión para evaluar el estado de la laguna salada, que ya está al borde del colapso ecológico.

| A. J. España

El Mar Menor se muere. Su situación es cada día más complicada y las bolsas de anoxia -agua sin oxígeno- amenazan la laguna. Los ecologistas ya han avisado de que se ha convertido, de nuevo, en una 'sopa verde' en la que no tardarán en volver a aparecer peces muertos, pero el Gobierno mira para otro lado, aunque en Europa 'posturea' votando a favor de que Bruselas investigue la situación. Un doble juego que nadie entiende, pero que deja una víctima, el Mar Menor.

Y es que, la UE enviará en el primer semestre de 2022 un misión de investigación para evaluar el estado de la laguna salada y las soluciones que se pueden establecer, tal y como ha aprobado la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Una petición que ha salido adelante gracias a los votos, de entre otros, el PSOE

 De hecho, la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre, ha apuntado que "esta investigación es más necesaria que nunca" porque durante los últimos meses se han visto "imágenes devastadoras que dan fe de la degradación ambiental" que sufre el Mar Menor. "No es por casualidad que el propio comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, haya visitado la zona", ha afirmado.

Y bien es cierto que las imágenes son devastadoras, pero una de las responsables del desastre está en casa, en el Gobierno de Sánchez, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ni toma medidas, ni permite al Ejecutivo murciano que ponga en práctica las suyas.

Murcia irá a la Justicia si no se dan soluciones inmediatas

De hecho, el presidente de la región, Fernando López Miras, ya avisó el pasado martes de que la situación era "crítica", que no se podía esperar más, porque el Mar Menor está "en tiempo de descuento" y aseguró que utilizaría todos los medios legales a su alcance para lograr la recuperación de la laguna ante la inacción de Sánchez.

Así, explicó que el comité científico que se encarga de analizar la situación del Mar Menor, ha señalado que "hay que abrir con urgencia el canal de Marchamalo, ya que de lo contrario los daños pueden ser irreversibles", por  lo que está ultimando un informe para remitir al Gobierno central solicitando la apertura, y en el caso de volver a recibir otra negativa, acudirán a los tribunales.

Y es que, según señaló la portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, "lo hemos hecho todo: pedir las competencias, ofrecer un convenio para la retirada de logos y fangos, asumir los costes del colector norte, pedir que nos dejen actuar en Marchamalo, prohibir los vertidos y el uso de fertilizantes nitrogenados en la zona 1 o acortar plazos en la tramitación de los regadíos ilegales", mientras el Gobierno de Sánchez "lo ha tumbado todo, sin proponer soluciones", ha denunciado.

El mar se ha convertido en una 'sopa verde'

Mientras tanto, la situación es cada día peor y se vive con la incertidumbre de que en cualquier momento los peces muertos vuelva a aparecer en la orilla y flotando en el mar, ya que según han constatado los ecologistas, el Mar Menor ha vuelto a convertirse en una 'sopa verde' en la que ni siquiera se puede ver el fondo.

Según Ecologistas en Acción, los fondos están "visiblemente eutrofizados, sin apenas presencia de las praderas subacuáticas de macroalgas y plantas que antes funcionaban como un filtro natural que retenía gran parte de los nutrientes disueltos en agua", por lo que la situación es crítica.

Sin embargo, el Gobierno sigue mirando hacia otro lado, si tomar las medidas pertinentes, pese a que la propia Teresa Ribera, cuando era secretaria de Estado para el Cambio Climático allá por 2011, permitió dragar la apertura en Marchamalo que ahora niega si no existe un informe previo.

El informe lo están ultimando los científicos de la Consejería murciana y pronto lo tendrá sobre su mesa, pero ya ha pasado más de un mes desde que la ministra se sacó la foto junto al Mar Menor y se comprometió a actuar, pero no lo ha hecho y tampoco permite hacerlo. Y mientras, la laguna se muere.