| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique: el caso Neurona le tiene contra las cuerdas.
Echenique: el caso Neurona le tiene contra las cuerdas.

El juez Escalonilla acorrala a Echenique con el rastreo de una cuenta de Podemos

El "caso Neurona" avanza en el juzgado. El instructor da un paso más justo cuando los morados le exigen que archive ya la causa.

| ESdiario España

Lejos de amilanarse -Podemos le ha reclamado esta semana que archive la causa-, el juez que investiga la financiación del partido morado mueve ficha y avanza. Con Pablo Echenique como objetivo de sus pesquisas.

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha solicitado a Triodos Bank que le informe sobre todas las transferencias realizadas a la consultora política Neurona desde una cuenta de Podemos en la que su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, figura como apoderado, en el marco de las pesquisas por las presuntas irregularidades en las finanzas del partido.

"Remítase oficio a Triodos Bank, a los efectos de que por parte de dicha entidad bancaria informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta bancaria ES06 1491 0001 21 2147116822, titularidad del partido político Podemos, a la mercantil Neurona Comunidad S.L. durante los ejercicios 2019 y 2020", ha ordenado el juez Juan José Escalonilla en un auto dictado el 27 de noviembre.

Esta cuenta bancaria es una de las identificadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como origen de los pagos efectuados por Podemos a Neurona por el contrato suscrito para las elecciones generales y autonómicas de abril y mayo de 2019.

En total, la UDEF señaló al juez cinco cuentas en distintos bancos titularidad tanto de la formación de Pablo Iglesias como de la coalición electoral Unidas Podemos desde las que se pagaron más de 425.000 euros a la consultora política.

El grueso de ese dinero corresponde al pago del contrato para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, por 363.000 euros. La última transferencia, de acuerdo con el informe de la UDEF, se realizó el pasado 28 de enero desde la cuenta de Triodos Bank en la que aparece Echenique por un valor de 2.420 euros y que ordenó efectuar la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso.

En estos momentos, la cuestión electoral constituye el núcleo de la investigación dirigida por Escalonilla, que ve "indicios racionales" acreditativos de que los cobros efectuados por Neurona a Unidas Podemos "no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado", sino que habrían sido contratos simulados para ocultar "una distracción de dinero" de las cuentas del partido constitutiva de un delito electoral, según ha expuesto en autos anteriores.

El juez también ha accedido a tomar declaración como testigo a Tirso Nohales Escribano, al que se identifica como el cámara que grababa para Podemos las campañas electorales y cuyo trabajo se habría solapado con el contratado con Neurona, para que aclare este extremo. Escalonilla lo ha citado para el próximo 21 de diciembre.